domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Urge mejorar producción para ser autosuficientes

Compartir:

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

México importa al menos 10 millones de toneladas de maíz cada año, esto cuando nosotros requerimos producir hasta 32 millones para ser autosuficientes en este grano y tener soberanía; sin embargo, se ha privilegiado el uso de maíces transgénicos en perjuicio de los granos originales y nativos.

De acuerdo con Marcos Herrera, investigador de ciencias agropecuarias de la UNAM, esto se presenta por la propia ineficiencia de nuestro sector que no ha logrado modernizarse y ser competitivo frente a la demanda del propio mercado chino.

Refiere que de los 10 millones que importamos un porcentaje no lo comemos directamente, sino que se utiliza para la alimentación de ganado y dietas pecuarias.

Tema en el que criticó al sector que apoya la producción de transgénicos, al referir que de los 22 millones de toneladas que produce el país, 12 millones se destinan directamente para la fabricación de tortillas, por lo que sí avanzan los transgénicos terminaríamos consumiendo el grano que se utiliza para alimentar a los animales.

“Estaríamos consumiendo como las ratas de coraline, con transgénicos, podemos producir mucho más que eso, podemos exportar maíz que no sea transgénico, hay elementos científicos de porque no, la sociedad tiene que revisar lo que está sucediendo”, expresó.

Destacó que países de Sudamérica como Ecuador y Perú han declarado como prohibidos los transgénicos, al advertir sus riesgos en el campo local, negación que ya está establecida desde su constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *