viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Urgen redirigir políticas de combate al feminicidio en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Especialistas señalan que, como principales agresores, los hombres deben estar involucrados en las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Foto: Especial.

En el marco del Foro para Prevenir y Erradicar los Feminicidios en la entidad, hacia la construcción de una ley general, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, sostuvo que, con base en las estadísticas, pese a las estrategias vigentes, el panorama de violencia contra la mujer no ha cambiado y se requiere de un cambio profundo en la legislación para lograr que, más allá del discurso, se logren resultados.

“En el Estado de México tenemos un marco legal con normas relativas para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios; sin embargo, éstas no siempre tienen un ejercicio práctico, pues persisten enormes discrepancias entre los ideales que enuncian y las circunstancias a las que se enfrentan la mayoría de niñas y mujeres.”, avisó.

Recordó que en el estado 11 municipios cuentan ya con declaratoria de alerta de género por feminicidios y que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán forman parte de los 10 municipios con mayor incidencia nacional, y que más de la mitad de las mujeres asesinadas, por el hecho de ser mujeres, se encuentran en el rango de 15 a 30 años, razón por la que urgen medidas contundentes.

“Hoy, ante una inminente segunda alerta, se debe intensificar el trabajo a favor de erradicar los feminicidios y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres.”, indicó.

A propósito de la intención de abonar a una Ley General contra Feminicidios, en el foro, Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer, y Dilcia García Espinoza de los Monteros, fiscal especializada en feminicidios, coincidieron en que 90% de las mujeres que mueren lo hacen a manos de conocidos, y que 43% de los hechos se registran en los domicilios, lo cual da muestra de la tendencia de violencia contra la mujer.

Por su parte, Rocío Álvarez, encargada de equidad de género en la UAEMéx, Isabel Sánchez Holguín, titular de la comisión ejecutiva de atención a víctimas en el estado, y Regina Cruz Vega, del Centro Estatal de Prevención del Delito, mencionaron que ante dicho contexto se requiere que la ley contemple no sólo el papel institucional en la erradicación de la violencia, sino la inclusión del hombre como principal agresor de la mujer en el centro de las políticas.

Indicaron que, para obtener mejores resultados en el combate a la violencia de género, es fundamental establecer un cambio cultural y acompañar la política pública de presupuesto suficiente para actuar, ya que se destaca que hoy las instituciones encargadas de la ejecución están limitadas.

El acto que, se ha llevado a cabo en otras 19 entidades de la República, fue organizado por la diputada local del PAN, Karla Fiesco, y el coordinador de la bancada, Anuar Azar Figueroa; además, señaló que, al tratarse de una problemática que trasciende administraciones y colores en el Congreso mexiquense, se hará un esfuerzo por anteponer el interés general y llegar a coincidencias respecto al marco normativo que exige la dimensión de los feminicidios en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *