sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Va Senado por regular publicidad de tabaco y fijar espacios libres de humo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este martes, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco para regular de manera estricta la publicidad del tabaco y establecer espacios 100 por ciento libres de humo.

La reforma prevé prohibir a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que establezca de forma expresa la Secretaría de Salud.

Por su parte, Américo Villarreal, diputado de Morena, destacó en su presentación del dictamen a nombre de la Comisión de Salud del Senado, a favor de la reforma, que derivado de las enfermedades atribuibles al tabaco, el gobierno gasta más de 61 mil millones de pesos para tratarlas, y que el tabaquismo está relacionado al fallecimiento de 51 mil personas al año.

“Se estima que el sistema de salud gasta más de 61 mil millones de pesos para tratar las enfermedades atribuibles al tabaco. Pero no sólo hay costos en términos económicos. Vemos por ejemplo que la edad promedio de inicio de aquellos que fuman es de 15 años. El tabaquismo es un factor de riesgo presente en las principales causas de muerte, y está relacionado al fallecimiento de 51 mil personas anualmente”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *