jueves, mayo 2, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Xonacatlán apila vinculados a proceso; tres roba-transportes y dos homicidas

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.
Entre clima de apatía del edil en turno, uno fue reaprehendido ayer tras el deceso de un hombre en 2006; otro va a proceso por dos asesinatos de Mimiapan y tres rondan el MP por robo con violencia.

Ante la inseguridad derivada de la ineptitud tanto de la policía como del gobierno municipal, los delitos coparon terreno en Xonacatlán en un lapso menor a 20 días, al acumular tres sujetos detenidos por robo a transporte, un vinculado a proceso y un reaprehendido, en ambos casos por el delito de homicidio.

Entre el 21 de octubre y 7 de noviembre, Xonacatlán reportó ilícitos parcialmente contrarrestados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de  México (FGJEM), en coordinación con la policía estatal, ya que las aprehensiones llegaron tras la muerte de tres personas.

El aseguramiento más reciente ocurrió ayer, cuando la policía de investigación especializada en homicidios reaprehendió a Rolando “N”, quien protagonizó aquella sonada y mortal riña del año 2006 ocurrida en el bar nocturno Country Club de la delegación San Antonio.

Durante esa gresca originada por una discusión, el implicado y dos hombres más se liaron a golpes con un hombre de identidad reservada, quien posteriormente recibió impactos de arma de fuego, lo que derivó en el ingreso de Rolando al Centro Penitenciario de Lerma.

Tras algunos años en prisión por corresponsabilidad en el delito, el sujeto salió libre con dispositivo de localización, con condición de firmar periódicamente ante un juez, aunque olvidó el mandado y la policía de la fiscalía lo reaprendió para ponerlo a disposición de la autoridad.

CASO MIMIAPAN

Otro ilícito que remece la paz lo protagoniza Jonathan “N”, a quien un juez le acreditó la probable participación en el delito de homicidio calificado de dos personas, en ataque perpetrado el pasado 8 de septiembre en barrio Guadalupe, delegación San Miguel Mimiapan.

Una autoridad del distrito judicial de Lerma determinó vincular a proceso a Jonathan el 1 de noviembre, luego que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público determinaron el inicio de un proceso legal en su contra.

El citado día, el agresor ingresó al domicilio de los hoy occisos en calle Gustavo Baz, donde perpetró un ataque con arma blanca, causando el fallecimiento de dos personas, así como lesiones a la madre de ambos cuando escapaba tras percibir la gravedad de sus acciones.

Jonathan está vinculado a proceso por la autoridad judicial, en espera de un plazo de dos meses en prisión preventiva para determinar su situación legal.

EL ROBO AL TRANSPORTE

En hechos ocurridos el 21 de octubre, tres individuos fueron asegurados por su presunta relación con el robo a transporte de carga, luego que la plataforma C5 los ubicó en el callejón Benito Juárez, en barrio La Jardona, a la altura del kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan.

Personal de la dirección de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la fiscalía aseguraron a Fernando “N”, de 35 años; Christian “N”, de 46 y José “N”, de 41, quienes cometían robos en una camioneta Chrysler Voyager color vino y una Ford Explorer color blanco.

Los sujetos, quienes robaron con violencia a un transportista el pasado 8 de julio en Lerma, fueron rastreados hasta el sitio referido, donde la policía confirmó que Christian y José cuentan con antecedentes penales por abigeato y delitos del fuero común, respectivamente.

A esta tercia les fueron halladas cuatro bolsas con hierba verde de características propias de la marihuana, por lo que hoy día están a disposición del  Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Con excepción del delito del 2006, el clima de inseguridad recrudece hoy en el municipio ante la indiferencia del alcalde, Serafín Gutiérrez Morales, quien en busca de recursos económicos a costa del personal avista su reelección e ignora la seguridad de los xonacatlenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *