jueves, abril 25, 2024
Municipios

50% de los metepequenses no paga agua; adeudo de casas omisas es millonario

Compartir:

*Melchor Garcia*

Foto: Especial.

Datos del Organismo de Agua de Metepec revelan que solo el cinco de cada 10 metepequenses con la obligación de pagar este servicio lo hace; es decir, se tiene un rezago de hasta el 50 por ciento en el padrón.

A decir de José Alcántara Osornio, director del Organismo de Agua de Metepec, este es el balance de personas que pagan, rezago que se presenta, dice, pese a una campaña permanente de promoción para cumplir con esta obligación.

“Desafortunadamente, un 50 por ciento más o menos es la cantidad de personas de vecinos que pagan”, lamentó.

Expone que hay casos históricos de vecinos que por años son omisos y simplemente no pagan, así como aquellos cumplidos que no tienen ninguna omisión en los ciclos de pago.

“Década o más años (de no pagar).A nosotros por ley nos permiten cobrar cinco años, así que así debes 20 años, nosotros solo estamos obligados a cobrarte cinco años, pero si tenemos muchísimos casos”, sostuvo.

Diario Evolución te recomienda:

En este sentido, estimo sin tener datos oficiales que este adeudo en la suma de las casas omisas es millonario y podría ascender en una proyección histórica hasta los 100 millones de pesos.

“Si hemos hecho un análisis, el impacto, pues es gravísimo por qué las necesidades hidráulicas hoy en día del municipio, y en todo el país, como lo hemos visto, pues son muy graves. Desafortunadamente, si nos impacta en gran manera, estamos estirando la liga con los pocos recursos que tenemos (…) Decirte números a lo mejor, te podría dar una cantidad errónea, sin embargo, yo creo que fácil unos 100 millones de pesos o a la mejor más”, dijo.

Este rezago reconoce, representa un gran desafío, pues las necesidades son muchas y se deben generar las obras preventivas.

“En el tema de la obra de las líneas muy viejas, en el tema de mantenimiento de los pozos, en el tema de los drenajes; hay que hacer diferentes mapeos, sin monitoreo e irlos corrigiendo paulatinamente”, sostuvo.

Recordó a la población que los organismos de agua operadores de los municipios dependen al 100 por ciento de la recaudación de los vecinos al no tener ninguna participación del gobierno estatal o federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *