sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

200 mil Mexiquenses Trabajan en Empresas Formales pero en Condiciones de Informalidad

Compartir:

Alberto Dzib

JAVIER GARCIA BEJOS SECRETARIO DEL TRABAJO

Un promedio de 200 mil personas en el Estado de México, laboran en una empresa formal, pero bajo condiciones de informalidad y de acuerdo con el secretario del trabajo en la entidad, Javier García Bejos, ésta es la variante más grave del empleo irregular ya que se impide así que los trabajadores accedan a los beneficios contenidos en la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario estatal indicó que dicha problemática a nivel nacional y estatal, la viven 6 de cada 10 personas principalmente jóvenes, mujeres y madres, pues son un sector vulnerable que acepta laborar en condiciones fuera de norma y el modo de operación consiste en un acuerdo entre empleado y empresario para exentar diversas disposiciones en materia laboral.

En éste sentido, anunció que en estos días se emprenderán alrededor de 4 mil inspecciones al sector privado, a fin de verificar que los empleados cuenten con las condiciones marcadas por ley y de no ser así, además de la respectiva sanción a los patrones, se buscará que las personas obtengan la formalidad y con ello beneficios en materia de seguridad social y prestaciones.

Dijo que durante la primera etapa de visitas, se espera trasladar a la formalidad al menos al 10% de los mexiquenses que se encuentran en ésta situación.

“Nosotros queremos que en estos siguientes meses, podamos cumplir con la meta de que más de 20 mil mexiquenses puedan formalizarse y estoy hablando del primer semestre del año”.

Con esto, aseguró se triplica el número de inspecciones que se han realizado desde que inició la actual administración estatal y ahora, agregó, están acompañados de instancias como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y FONACOT, para que más trabajadores accedan a la formalidad y quienes ya se encuentran en ella, aprovechen al máximo los derechos que de ello derivan.

Las multas que se aplicarán a los patrones hagan operar sus empresas bajo éste esquema de informalidad, pueden ir desde 50 hasta 5 mil salarios mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *