sábado, abril 27, 2024
Municipios

Alertan empresarios mexiquenses por desabasto de combustible y gas LP

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al Gobierno Federal a tomar medidas urgentes para frenar el desabasto de combustible, ya que algunos municipios, principalmente del Valle de Toluca, ya han comenzado a cerrar de manera parcial unas 40 estaciones de servicio.

“El problema por cierre de ductos ha afectado a algunas empresas de distribución de gasolina, que están principalmente en el Valle de Toluca, son 22 los municipios afectados; para ellos no es costeable rentar pipas y moverlas de un punto a otro, porque los costos del transporte, derivados del riesgo y la distancia, son muy altos.”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación.

La medida de Pemex de cerrar ductos para tratar de que baje el robo en ductos por parte de huachicoleros ha generado que en algunas zonas del Valle de Toluca la falta de combustible lleve ya más de 25 días, lo que ha provocado que haya cierres parciales en al menos 40 estaciones de servicio, y aún no se ven acciones de la administración federal para que lo resuelva pronto, advirtió el líder empresarial.

“Es un tema que el Gobierno Federal y Pemex lo tendrían que haber superado el problema, pero tenemos la percepción de que no ha habido mucha voluntad para hacerlo.”, comunicó.

El desabasto ha comenzado a impactar a pequeños distribuidores, inversionistas nacionales, pues les ha dicho que el problema acabaría hace 20 días y no ha sido así; los grandes beneficiados son los grandes distribuidores que traen el combustible fuera de México.

En el Valle de Toluca el abasto fue irregular durante 2018, pero se agravó en diciembre, donde el proceso de distribución se ha complicado, con el agravante de las compras de pánico de los consumidores, y el combustible, que normalmente se vende en dos o tres días, se acaba en pocas horas.

“La situación se ha complicado aún más, debido a que hay una histeria colectiva entre población, lo que provoca que haya avalanchas de gente tratando de cargar mucho más de lo normal, por miedo de quedarse sin combustible.”, informó un gasolinero de Toluca afiliado a la organización empresarial.

El director general de la UNIDEM precisó que, en el caso del gas LP, las empresas distribuidoras también enfrentan desabasto desde hace 20 o 30 días, debido a la falta de mantenimiento de Pemex en ductos y bombas de distribución.

“En el caso del gas LP, las empresas firman contratos con Pemex muy fuertes, con fianzas enormes, en condiciones desventajosas para los distribuidores y, además, tienen que hacer el compromiso de comprar a Pemex, ellos fallan y no existe posibilidad de dar marcha atrás.”, indicó.

“Este caso es más grave que el de la gasolina, ya que las empresas gaseras que dejan de surtir a sus clientes por una vez, quizás los pierdan para siempre, en beneficio de los grandes distribuidores que importan directamente el combustible.”, precisó Cuevas Dobarganes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *