viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Analizarán tipificar delito de asociación delictuosa en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El Congreso local recibió, este jueves, una iniciativa del Ejecutivo, en la que se planeta endurecer las sanciones al delito de robo cometido por dos o más personas. Foto: Especial.

Este jueves, el pleno de la LIX Legislatura del Estado de México recibió una iniciativa del Ejecutivo Estatal para endurecer las sanciones por delitos cometidos por dos o más personas a partir de la tipificación del delito de asociaciones delictuosas y aumento de la penalidad por las agravantes de robo de mercancía, transporte de pasajeros y a transeúntes.

De acuerdo con esta propuesta, con la que se plantea reformar el Código Penal del Estado de México, en concreto se buscará que haya medidas para agravar la asociación delictiva que incurra en el robo de mercancía a bordo de un vehículo automotor, en robo a transporte público, escolar, de turismo o de personal y en el robo a transeúntes, con el propósito de que, quienes a ello se dediquen, reciban sanciones pertinentes.

Al hacer la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora del PAN, María Fernanda Rivera Sánchez, dijo que el endurecimiento de las penas por estos delitos permitirá que los agentes del Ministerio Público y los juzgadores de la entidad cuenten, como ya ocurre en otros estados de la República, con elementos para hacer frente a esta modalidad de delincuencia organizada.

“La unión de dos o más personas para cometer ilícitos no representa una novedad; sin embargo, estas formas de organización han requerido de mayor atención por parte de las autoridades para mitigar, disuadir y prevenir su existencia. Motivo por el cual, se propone tipificar la asociación delictuosa, a fin de que la autoridad cuente con los elementos legales necesarios para hacerle frente a esta forma delictiva.”, aseveró.

La tipificación de asociación delictuosa en el Estado de México contempla, también, agravantes cuando la comisión de ilícitos esté a cargo de personas que pertenezcan o hayan pertenecido al servicio público o a empresas y corporaciones de seguridad privada, cuando haya reincidencia, cuando se integren menores de edad, en la realización de hechos delictuosos, y una agravante por delitos cometidos contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

En específico, sobre la tipificación de las asociaciones delictuosos conocidas como pandillas, se establece el objetivo de prevenir la carrera delictiva juvenil, pues, aunque se señala la reunión habitual, ocasional o transitoria de 3 o más personas, no necesariamente está vinculada con fines delictivos, puede favorecer la realización de ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *