lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Mina La Palma opera en la ilegalidad; aún daña viviendas y medio ambiente en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La extracción de materiales pétreos en un cerro de Zolotepec, con ayuda de explosiones de dinamita, un permiso caduco de la Secretaría del Medio Ambiente y otros incumplimientos, se reflejan en un documento emitido por Díaz Vanegas. Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.

El proyecto Mina La Palma de extracción de materiales pétreos, cuya operación causa deforestación y perjuicio a varios hogares por explosiones de dinamita, funciona en el municipio de Xonacatlán sin cumplir condicionantes de la Secretaría del Medio Ambiente.

De acuerdo con un oficio, enviado por vecinos a Diario Evolución, la autorización para esta mina, ubicada en el cerro de carretera de acceso a la delegación Mimiapan, división de las delegaciones San Antonio y Zolotepec, data del 14 de diciembre de 2016.

El oficio lo firma Salvador Díaz Vanegas, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la secretaría, quien dirige la autorización condicionada a José David Díaz Chavolla, representante de la empresa desarrolladora MABI de México, titular de esta obra.

Entre las irregularidades detectadas por vecinos se encuentra en el cuarto de 16 resolutivos, que establece una vigencia de impacto ambiental de 12 meses a partir de la fecha de expedición del documento, lo que indica operación de la mina año y medio después del plazo.

La séptima condicionante, la que atañe a pobladores de San Antonio y Santa María Zolotepec, versa “Queda estrictamente prohibida la utilización de explosivos durante las actividades de explotación, y en caso contrario (la empresa) deberá presentar copia de autorización emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).”, se menciona.

Sin embargo, en junio pasado, comenzaron las detonaciones de dinamita -documentadas por pobladores- en la zona, donde los trabajos comenzaron hace casi cinco meses, en los que las viviendas han sufrido fisuras debido a las explosiones en el cerro.

Una octava condicionante establece que la empresa MABI debe impedir afectaciones en cauces de río o manantiales, así como zonas de derecho municipal o federal, aunque, a pesar de la ordenanza, ya afectó un camino de acceso de vecinos de Zolotepec.

La Dirección de Ordenamiento e Impacto añade en un décimoquinto apartado que el incumplimiento a los resolutivos o la modificación del proyecto sin autorización, así como la falsedad de información, se sancionarán conforme al Código de Biodiversidad del Estado de México.

Al parecer, la empresa, relacionada con Grupo Contadero, propietario del relleno sanitario de Xonacatlán y de la Mina Paulina, incumple condiciones, aunque ello no preocupa del todo a moradores, sino el efecto que ocasiona a viviendas y a la naturaleza.

A pesar de todo, el documento advierte que la secretaría podrá requerir a la empresa información adicional, pues así podría confirmar la autorización de excavación o modificarla, condicionarla, suspenderla o revocarla si pone en riesgo el equilibrio ecológico o alteraciones graves al ambiente.

El cerro luce desgajado y con visible deterioro por la tala de árboles que acontece en horas de la noche, cuando esta acción es poco perceptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *