viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

COVID-19 consume millonario presupuesto en el IMSS

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el 2020 para atender las acciones de combate al COVID-19, en el Estado de México el Instituto Mexicano del Seguro Social invirtió más de mil 200 millones de pesos, los cuales derivaron de la reasignación de recursos a fin de estar mejor preparados ante la contingencia sanitaria.   

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que esta tarea se logró sin utilizar las reservas del propio instituto, y mediante un ejercicio que permitió equilibrar las finanzas del instituto.

Entre los rubros que registraron una mayor inversión destacó la serie de contrataciones de nuevo personal médico a fin de reforzar las áreas donde tuvieran algunos vacíos. 

Le siguió el otorgamiento de bonos COVID del 20 por ciento adicional al sueldo del personal que está en atención de la pandemia. 

En materia de infraestructura resaltó la reconversión de espacios, esto al reconocer que derivado de la emergencia del coronavirus, en materia de infraestructura, las tareas se vieron frenadas afectando el avance de distintas unidades médicas.

“La gran lección de la pandemia, creo que tiene que ver, por un lado, en que el crecimiento debe ser en personal, que un hospital de tiempo completo es una forma de crecer sin construir, utilizando a toda capacidad nuestras unidades.”.

Resaltó también la compra de medicamentos y equipos de protección personal y otros insumos.

“Ese monto de más de mil 200 millones de pesos son en todas estas partidas, adicionalmente hay que decirlo, no sólo es para la atención de derechohabientes, el IMSS ha atendido a más de 50 mil no derechohabientes en todo el país, casi 30 mil en hospitalización.”, dijo.  

Así lo destacó la autoridad federal luego de acudir al Primer Informe de Actividades de las Representaciones en el Estado de México Oriente y Poniente en el municipio de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *