jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Encuesta de Consulta Mitofsky coloca al mandatario mexiquense en la mejor posición del último año. Ocupa el lugar 23. 
  • Con la calificación que ha registrado durante la mayor parte de su gestión, ¿Le conviene a su partido y la coalición que lo identifiquen con los candidatos? 
  • Comentario del día: Durante dos días se llevó a cabo el encuentro con candidatos de la coalición “Va por México”. 
  • Pregunta del día: ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador es un estadista como lo afirma su titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer? 

Como cada mes, la encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer el ranking de gobernadores que alcanzaron en el mes de marzo y para el caso del Estado de México, el mandatario fue el que más terreno recuperó, pero eso no quiere decir que se acerque ni a la mitad de la clasificación. 

Si algo ha caracterizado a esta administración es el poco interés que tienen en mejorar la imagen del mandatario, las críticas no son tomadas en cuenta, lo mismo que las calificaciones que dan a conocer las diferentes encuestas que miden la aceptación de los gobernadores. 

Prácticamente, durante los más de tres años que lleva en el cargo, el titular del ejecutivo regularmente se encuentra en la parte baja del ranking, algo que ya es normal. 

Pero a diferencia de otros años, en este momento se viven las elecciones más importantes y el resultado de este proceso de alguna manera se encuentra ligado al desempeño de la administración, en este caso de la estatal. 

El PRI viene de enfrentar una derrota escandalosa en la entidad.  

Los que en aquel momento encabezaban y tomaron decisiones en PRI, Ernesto Nemer y Efrén Rojas, uno es Secretario de Gobierno que es de esperar, mantiene la esperanza de ser candidato tricolor a la gubernatura. 

El otro, muy mal visto entre la mayoría de los militantes tricolores, primero por el trato que le dio a muchos y luego porque “aparentemente” abandonó el barco cuando se hundía y se fue del lado de los ganadores. 

En el análisis, incluso sin hacerlo, el sólo hecho de que uno de los principales estrategas del PRI en las pasadas elecciones, luego del proceso resulta que se convierte en “operador” del instituto político que los venció, no se ve nada bien, de la forma que sea. 

De esa elección que se perdió por el llamado efecto “López Obrador” y la pésima percepción que dejó el grupo en el poder, encabezado por el también mexiquense Enrique Peña, lo que más le afectó al mandatario fue tener un Congreso local en contra. 

Por lo anterior, para el ejecutivo estatal es importante, se supone, equilibrar fuerzas en la Legislatura. 

Pero ¿Ayuda la imagen del mandatario para alcanzar ese objetivo? 

De acuerdo a las encuestas sobre percepción de los gobernadores que dan a conocer mensualmente, no. 

Tomamos como referencia Consulta Mitofsky, porque ya hemos comentado en otras ocasiones, no varía mucho la posición de una a otra encuesta, siempre ha ocupado los últimos lugares. 

LUGAR 23 DE APROBACIÓN EN MARZO. 

De acuerdo a esta empresa, el gobernador mexiquense alcanzó la mejor posición del último año. Se ubicó en el lugar número 23. 

Pero si esa es la mejor, la pregunta obligada es ¿Cómo estaba en la peor? 

Durante el último año llegó a estar en el 31 hace precisamente un año, marzo del 2020. 

En promedio durante el último año, el mandatario mexiquense se ubicó en el lugar 28 de 32. 

Y aunque no tuvo un retroceso, ya que del 31 fue escalando hasta el 23, lo cierto es que la calificación siempre ha sido negativa en comparación con el resto de los mandatarios. 

En ningún momento se ha ubicado al menos cerca de la mitad de la clasificación que debía ser la posición número 16. 

De esta forma, ¿La imagen del mandatario puede ayudarle a los candidatos de la Coalición Va por México? ¿Con todo y las tarjetas, la rosa y la del campo? 

Visto desde este punto de vista la respuesta sería que no. 

Lo mismo que si se mira desde el punto de vista de la economía, la inseguridad o el trato a la mujer. 

Seguramente tiene indicadores a favor que no han sido explotados para revertir la mala calificación que tiene en las encuestas con todo y las críticas que se puede hacer a ellas. 

COMENTARIO DEL DÍA: DOS DÍAS, EL ENCUENTRO CON CANDIDATOS DE LA COALICIÓN VA POR MÉXICO. LLAMA LA ATENCIÓN QUE LÍDER DEL PAN CASI NO SE DEJA VER Y NO TODOS LOS DIRIGENTES DE COMITÉS MUNICIPALES ASISTIERON. 

Durante dos días de esta semana se desarrolló el encuentro con candidatos de la Coalición Va por México. El objetivo era que se presentaran las estructuras y los candidatos de cada partido político, algo que en términos generales se logró, pero tuvo sus detalles que son para llamar la atención. 

El evento fue encabezado por los líderes de los tres partidos políticos, el PRI, PAN y PRD, aunque destaca el hecho de que el representante de Acción Nacional, Jorge Ernesto Inzunza no se ha dejado ver la mayor parte del encuentro. Incluso el primer día fue el último en llegar.  

Al evento asistieron candidatos a diputados federales, los precandidatos a diputados locales, presidentes municipales y los integrantes de las planillas. 

Otro detalle que varios comentaron fue el hecho de que no asistieron todos los presidentes de los comités municipales y se especula que se debe a que no están del todo conformes todavía con la coalición. 

Fue el primer acercamiento en el que se vieron conviviendo juntos a los responsables de las estructuras de los tres partidos políticos, antes rivales sin puntos de convergencia, ahora aliados necesarios… 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ES AMLO UN ESTADISTA COMO LO AFIRMA EL TITULAR DE LA SSA, JORGE ALCOCER? 

Una vez más la pregunta del día está relacionada con el Gobierno federal. Y es que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer afirmó que México eligió como su presidente a un estadista para tener una mejor sociedad. ¿Será? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *