viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El AIFA es testimonio del carácter y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura el gobernador mexiquense.
  • En contraparte, el Aeropuerto Internacional de Toluca luce abandonado sin vuelos comerciales.
  • ¿Postura obligada, oficial o verdadera simpatía del mandatario estatal para con el ejecutivo federal? ¿Mensaje para el 2023 o el discurso normal para un evento de este tipo?
  • Comentario del día: Priistas convencidos de reagruparse y encabezar la alianza con miras a la elección de gobernador.

Parece que ha pasado mucho tiempo desde septiembre del 2018 cuando el mandatario mexiquense felicitaba al presidente Enrique Peña por su Sexto Informe de labores. Incluso el mensaje en redes sociales empezaba con un “Si bien México aún afronta retos”, una frase impensable en la actualidad, son tiempos para reconocer el esfuerzo que hace el ejecutivo nacional.

“… no cabe duda que los buenos resultados de su gobierno sentaron las bases para el México moderno, competitivo y próspero que estamos destinados a ser”. Así cerraba su mensaje el gobernador mexiquense hace casi cuatro años.

Ahora la postura es diferente. Durante la inauguración del AIFA, el titular del ejecutivo del Estado de México afirmó “El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es testimonio del carácter y determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador”

Pero además reconoció que hay una transformación en el país y que es posible tener resultados con la adopción de los valores juristas como lo hace López Obrador.

Fue más allá cuando asegura que es una obra eficiente, sustentable, sin endeudamiento y hecha en tiempo record; tampoco dejó pasar la oportunidad para manifestar que para el Estado de México fue un privilegio acompañar al  presidente en ese proyecto.

EL PLAN AEROPORTUARIO DEL 2018 AL 2022

El mandatario estatal se reunía hace cuatro años con el que sería titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y en aquel entonces acordaban un plan para el desarrollo y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca y hasta trascendió que se iban a invertir 2 mil millones de pesos a partir del 2019.

Cuando toma el control del gobierno federal la nueva administración era inevitable la cancelación del NAIM en Texcoco, algo que el gobernador del Estado de México debía aceptar sin mostrar oposición alguna y se dijo respetuoso de la decisión que finalmente tomaron.

SISTEMA AEROPORTUARIO METROPOLITANO

Entonces se habló de la creación del Sistema Aeroportuario Metropolitano que incluía a la terminal aérea de la Ciudad de México, al Felipe Ángeles y al de Toluca, algo que agradó a varios sectores porque el de la capital mexiquense se había estancado en sus actividades.

El tema del Aeropuerto de Toluca fue obligado durante algún tiempo, pero empezó a olvidarse y nada hicieron por mejorar las condiciones o por impulsar el número de operaciones que se realizaban

AEROPUERTO DE TOLUCA EN EL OLVIDO

La primer década del 2000 el Aeropuerto de Toluca vivió su mejor época, cuando llegó a mover 4.1 millones de personas al año, pero empezó a disminuir la cantidad de vuelos.

Toda la atención se concentró en el Aeropuerto Felipe Ángeles y el de la capital mexiquense se tenía que conformar con los 600 mil pasajeros que movía al año, cuando su capacidad es de 8 millones.

Lo peor vino el año pasado, las últimas empresas comerciales que operaban en Toluca salieron debido a la poca rentabilidad. Se acabaron los vuelos nacionales y sólo se dedican a los de carga con los privados.

Le quedan dos años al mandatario estatal y con este tema surgen algunas preguntas obligadas. La postura adoptada por el gobernador ayer ¿Fue obligada, oficial o de verdadera simpatía por el presidente? ¿Esa postura es una parte del rompecabezas con miras a la elección del 2023 o fue un discurso normal para un evento de ese tipo?

COMENTARIO DEL DÍA: PRIISTAS CONVENCIDOS DE REAGRUPARSE Y ENCABEZAR LA ALIANZA EN ELECCIÓN DE GOBERNADOR

El ánimo de los priistas mexiquenses respecto a la elección del año entrante se mantiene al alza. Esperan que conforme pase el tiempo, aflore el sentimiento institucional que los caracteriza, se unirán y van a encabezar la alianza.

Sin duda, será un año complicado para el PRI, que al menos en el papel todavía tiene la gubernatura del Estado de México. Con una administración estatal y un círculo cercano al mandatario que no muestra afinidad con los colores del PRI, aunque no dejan de confiar en la estructura es institucional ¿Sera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *