domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Pobreza en EdoMéx, entre lo bueno y lo malo.
  • Baja la pobreza en la entidad en comparación con el 2020.
  • Esta administración no pudo contener el número de pobres. Aumentó en comparación con el 2018 cuando llegaban.
  • El Estado de México tiene la mayor cantidad de pobres y es tercero en pobreza extrema.
  • Pregunta del día: José Ramón López Beltrán dice en sus redes sociales que se democratice el futbol. ¿Quién entre los aspirantes de Morena retomará su idea?

Finalmente Coneval dio a conocer los datos sobre pobreza en el país así como en las entidades hasta el 2022 y para el caso del Estado de México y la actual administración, aunque las noticias podrían parecer positivas, lo cierto es que fallaron.

Y es que si bien, el porcentaje de la pobreza disminuyó en comparación con el 2020, no fue lo mismo con el 2018, justo a unos meses de la llegada del que, al parecer todavía es gobernador. No les fue posible contener el número de pobres con todo y su multicitado Salario Rosa.

ESTADO DE MÉXICO, POR MUCHO, EL TERRITORIO DONDE VIVEN MÁS POBRES

El hecho de que en el Estado de México viva la mayor cantidad de habitantes es un asunto que tiene dos vertientes.

Tener a la mayor cantidad de habitantes, provoca que también sea el que tiene más problemas para solucionar las necesidades de los mexiquenses, incluso las inmediatas.

El Estado de México tiene y por mucho, la mayor cantidad de pobres en el país, aunque en el porcentaje de la población sea décimo.

El 42.9% de la población se encuentra en una situación precaria y eso lo coloca en el décimo lugar nacional.

Pero ese porcentaje representa a siete millones 427 mil 200 personas y con mucho se coloca en el primer lugar.

Si bien el porcentaje de pobres disminuyó seis puntos en comparación con el 2020, si hacemos la comparación con el 2018 entonces se incrementó 1.1 puntos.

Hace cuatro años el número de pobres en el Estado de México alcanzaba los 7 millones 036 mil 300 habitantes, hasta el año pasado eran 7 millones 427 mil 200 los que se encontraban en pobreza.

Un total de 390 mil mexiquenses se sumaron a la población que se considera en esa condición.

2018                          2020                          2022

41.8%                        48.9%                        42.9%

Millones de personas en pobreza

7,063.2                      8.342.5                      7.427.2

Fue en este sexenio que se alcanzó el punto más alto de pobreza en los últimos seis años.

POBREZA EXTREMA MÁS ALTA QUE EN EL 2018

Si nos referimos a la pobreza extrema la situación no cambia.

Ocurre el mismo fenómeno que en el caso anterior, disminuye en comparación con el 2020, pero se mantiene más alta que el 2018.

En el 2016 el porcentaje de la población mexiquense en pobreza extrema era del 5.7%, a los dos años, que es el dato que usa el mandatario estatal para presumir disminuye a 4.7%.

Pero luego, cuando ya se encuentra en funciones y toma el control total de la administración el indicador se eleva 3.5 puntos para llegar a 8.2 %, el más alto en los últimos años.

Hasta el año pasado, el promedio de habitantes que vivían en las condiciones más precarias se quedó en 6% o lo que es igual, un total de 1 millón 032 mil 400 personas.

2018                          2020                          2022

4.7%                          8.2%                          6.0%

Miles de personas

783 mil 600              1.401,900                  1.032,400

En lo que se refiere a la pobreza extrema si tomamos en cuenta el porcentaje de la población, el Estado de México se encuentra en el lugar número 15 de la clasificación nacional.

Pero si la referencia es el número de habitantes, la situación cambia y no es como en el caso de la pobreza donde ocupa el primer lugar, pero si es el tercero.

El estado que tiene la mayor cantidad de pobres es Chiapas; le sigue Veracruz y en tercero el Estado de México, los que tienen más de un millón de personas en esa condición.

Debido a la cantidad de indicadores que se anotan en el reporte del Coneval, es necesario comentarlos en varias partes.

Porque si bien el porcentaje de la pobreza disminuyó, cuando se habla de carencias y rezago educativo, las cosas cambian.

Algunos registraron su nivel más alto en los últimos seis años, situación que deja en claro que el combate a la pobreza en este sexenio no fue del todo efectivo.

Aunque, una vez más, siempre serán la excusa perfecta para aquellos que intenten defender el trabajo del mandatario, la culpa será del sismo y de la pandemia.

Lo cierto es que las políticas públicas no fueron suficientes, ni efectivas para alcanzar, al menos, el nivel que tenían cuando empezaron.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿UNO O VARIOS ASPIRANTES DE MORENA A LA PRESIDENCIA REPLICARÁN EN SU PROGRAMA DE TRABAJO LA PREOCUPACIÓN DEL HIJO MAYOR DE AMLO, SOBRE DEMOCRATIZAR EL FUTBOL?

Los aficionados al futbol en México, que son una gran mayoría, se sienten molestos por la participación de los equipos de futbol en el torneo que se desarrolla contra equipos de la liga de Estados Unidos.

Resulta que el hijo mayor de AMLO, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ hizo un llamado a democratizar el futbol o “ya democraticen el deporte profesional”, aunque en su comentario se refirió al futbol.

Así que ¿Algún candidato de Morena a la presidencia retomará la “gran” idea del junior?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *