sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Movimiento Ciudadano del cielo a la tierra por culpa de Samuel García.
  • En Toluca parece claro el panorama. Hacer un buen papel para tener la posibilidad de contar con un espacio en el cabildo.
  • El reto es tener una votación más alta que el PRD, PT y el Partido Verde.
  • Cinco aspirantes a la candidatura de presidente municipal, tres con reales posibilidades.
  • La empresaria Lourdes Medina se registra para una diputación local, lo mismo que Javier Portocarrero.
  • Dato del día: Se registran priistas para la diputación federal.
  • Llama la atención el regreso de David López, así como el de Melissa Vargas.

Cuando nombraron precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, a SAMUEL GARCÍA, mandatario de Nuevo León, las expectativas para este partido político crecieron incluso en el Estado de México.

La proyección llegaba a tal grado, que en el Valle de Toluca tenían considerado ganar una mayor cantidad de espacios.

Pero que SAMUEL GARCÍA saliera de la contienda y posteriormente la forma en la que llega Jorge Álvarez con críticas de diferentes líderes del mismo partido provoca que regresen al punto de partida.

Así que pasaron de un momento con cifras alegres a poner de nuevo los pies sobre la tierra.

EN TOLUCA, LA SITUACIÓN PARECE CLARA

Para Movimiento Ciudadano las cosas en la capital mexiquense parecen claras. Llevar la contienda a tercios es muy poco probable. Es uno de los municipios que para los principales contendientes es prioritario.

Ganar Toluca, una demarcación de más de un millón de habitantes, con un presupuesto importante y la lista nominal hasta noviembre del año pasado que rebasaba los 700 mil electores, para un partido político todavía considerado como pequeño, es casi imposible.

Pero lo que si puede ocurrir es que obtengan los votos suficientes para tener representación en el cabildo.

Gastando mucho menos recursos que el Partido Verde, con menos presencia en redes o sin buscar cartuchos quemados por toda la entidad, principalmente del PRI, Movimiento Ciudadano puede hacer un mejor papel.

Incluso esa es la meta, quedar por arriba de institutos políticos como el Partido del Trabajo, el mismo Partido Verde e incluso el de la Revolución Democrática.

Para buscar la candidatura a la presidencia municipal se inscribieron cinco aspirantes, y se observan de todos los perfiles, desde aquellos que traen apoyo de actores políticos de otros partidos hasta otros que se anotaron sin saber la intención real.

En primer lugar LUIS FELIPE GARCÍA que se presenta como el aspirante natural ya que es el Coordinador de la Comisión Operativa de Toluca por segundo año.

También se encuentra JAVIER RODRÍGUEZ, cercano al panista Juan Carlos Núñez; Adolfo Mercado con vínculos dentro de la actual administración municipal, Alexis Vázquez que ha trabajado muchos años en la Universidad Autónoma del Estado de México, además César Peña.

En el caso de los diputados locales, llamó la atención el registro de la empresaria LOURDES MEDINA, que fue líder del que en su momento era el principal organismo en la entidad, cercana a Juan Rodolfo Sánchez y ahora en su primera experiencia en busca de votos.

O el especialista en temas de corrupción JAVIER PORTOCARRERO que también saldrá a convencer electores para ser diputado.

Hacer un mejor papel y obtener más votos que los aliados de Morena es el objetivo. Que los acuerdos y la selección de candidatos sea el adecuado es otra cosa, pero todo apunta a que pueden lograr el cometido.

COMENTARIO DEL DÍA: SE REGISTRAN PRIISTAS EN BUSCA DE LA CANDIDATURA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Tal y como lo comentamos hace unos días en este espacio, los actuales diputados federales se volverían a registrar para repetir en el cargo, así que era cantado observar el nombre de los que en este momento tienen un espacio en la Legislatura federal.

Algunos llamaron la atención, como es el caso de DAVID LÓPEZ CÁRDENAS quien fue alcalde de Metepec y al terminar su gestión prácticamente desapareció de la actividad política.

Poco se le había visto, pero ahora regresa con la intención de representar al PRI en el distrito 27, el cual tiene como cabecera precisamente el municipio de Metepec.

La pregunta es obvia. Ganar esta elección no es sencillo y menos cuando es una de las prioridades de Morena, que ostenta el poder en la federación y ahora en el municipio ¿Qué tan preparado se encuentra DAVID LÓPEZ para regresar al ámbito político?

¿Cuánta de la estructura que le ayudó a ganar la elección en su momento trabajaría para apoyarlo en este momento?

Todavía debe contar con presencia, pero debe ser una labor complicada volver con los líderes que lo apoyaron en aquel momento, aunque está claro que no es ningún improvisado y si se registró es porque tiene lo necesario para ser un candidato competitivo.

MELISSA VARGAS Y SU REGISTRO

El tema de MELISSA VARGAS lo comentamos hace unos días y es que de acuerdo a diferentes versiones, la diputada no podría competir luego de la sentencia que le dictó el Tribunal Electoral en el sentido de que cometió violencia política de género en contra de la hoy mandataria estatal.

Pero el resolutivo tiene que ver con una sentencia administrativa y no judicial que pudiera inhabilitarla para volver a registrarse para contender por algún puesto de elección popular.

Tanto así que ya es aspirante a la candidatura para la diputación federal y seguramente será candidata única, lo mismo que el resto de sus compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *