viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Detectan extraño virus en 22 niños de Amecameca

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

Se registraron 17 niños afectados, en el jardín de niños “Lic. Adolfo López Mateos”. FOTO: afondoedomex.com.

El hecho se registró en el jardín de niños, “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en la delegación Santa Isabel Chalma, en el municipio de Amecameca; un posible brote epidémico, de lo que podría ser un virus, hasta ahora, desconocido. Dicha epidemia ya ha afectado a más de 22 niños, los cuales fueron llevados a las instalaciones médicas pertinentes, para recibir tratamiento, y su salud pueda mejorar.

Presuntamente, el contagio comenzó a inicios de este mes, junio, cuando se detectó a una pequeña, de 4 años de edad, que presentaba ámpulas en boca, palmas, manos y pies; después del hecho, fueron sus primos, que también acuden a la misma escuela, los cuales presentaron síntomas similares a la niña.

Ante la preocupación de las maestras, del jardín de niños, ante tal fenómeno, pidieron apoyo de los servicios de salud de la escuela; la Dra. Pilar, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brindó la ayuda a las profesoras, para identificar a otros niños que pudieran esta contagiados, ante el extraño virus.

Ante el resultado, de 17 niños infectados, las autoridades correspondientes realizaron un recorrido en las escuelas de la zona, encontrando casos de igual similitud, en la delegación de San Antonio Tlaltecahuacán, donde se está por definir la cantidad de niños infectados.

Al percatarse de esta situación, los padres de familia se manifestaron angustiados, por el nivel infeccioso y doloroso que causa el virus, ya que se han registrado, en algunos niños, temperaturas mayores a los 40°grados y mucha comezón.

“Yo lo llevé al hospital de Zentlalpan y sólo le recetaron paracetamol, y ni nos lo recibieron en el hospital; no saben ni qué es, lo que tienen los niños”, señaló Teresa, madre de uno de los menores afectados, del jardín de niños.

La directora de la escuela, “Lic. Adolfo López Mateos”, Carola Galicia Reyes, señaló que la institución, por ser la más afectada, ya tomó cartas en el asunto, poniendo a los niños en cuarentena, en casa y monitoreados, para así realizar una jornada de limpieza exhaustiva, en los salones, baños y juguetes de la escuela.

Se presume que el virus es Coxsackie -o así lo definen-, el cual vive en el tubo digestivo y suele contagiarse debido a que la gente no se lava bien las manos, o entra en contacto con superficies contaminadas con heces fecales.

Los niños entre 1-4 años son quienes más se exponen a contraer esta enfermedad y estas infecciones son frecuentes en guarderías, centros de preescolar y otros lugares, donde los niños comparten espacios reducidos. Se trata de una enfermedad que tiene como duración de 5 a 15 días.

La enfermedad de mano, pie y boca cursa con ampollas dolorosas, en la garganta, lengua, encías, paladar duro y/o en la cara interna de las mejillas. Las ámpulas son de color rojo, con una pequeña burbuja de líquido, en la parte superior. Se suelen dejar una úlcera o llaga, es decir, una pupa de base rojiza. Las plantas de los pies y las palmas de las manos pueden presentar las mismas erupciones rojas.

No hay ninguna vacuna para prevenir dicha enfermedad, pero, la cual, se trata como una infección muy contagiosa, que se propaga a través del contacto con las heces, la saliva, las mucosidades de la nariz o el líquido que contienen las ampollas.

Se recomienda que los niños contagiados se queden en casa, sin asistir a la escuela o a la guardería, mientras tenga fiebre o ampollas abiertas; después de que el niño se haya recuperado de la enfermedad, podrá trasmitir el virus a través de las heces, durante varias semanas, y contagiar a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *