sábado, abril 27, 2024
NacionalesPolítica

Elección federal costará 5 mil mdp más que en 2018

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

La elección del presidente de la república, 500 diputados y 128 senadores, le costará a los mexicanos 28 mil 022.1 millones de pesos, es decir 5 mil 093.9 millones de pesos más que en 2012.

Esta cifra contempla las actividades que realice el Instituto Nacional Electoral, el recurso que recibirán los partidos políticos para hacer sus campañas políticas y las sesiones que realice el Tribunal Electoral para atender los asuntos que reciba de los comicios del 1° de julio.

Según los datos, el INE gastará 17 mil 426.4 millones de pesos, los partidos políticos (sin incluir a los independientes) recibirán 6 mil 702 millones de pesos y el Tribunal Electoral empleará 3 mil 893 .2 millones de pesos.

La coalición Todos Por México (PRI, PVE, NA) recibirá 2 mil 591 millones de pesos, la coalición México al Frente (PAN, PRD, MC) 2 mil 498 millones de pesos y Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT) 1 mil 354 millones de pesos.

Otro factor a resaltar es que los topes de campaña están establecidos en mil 646 millones de pesos y dos coaliciones recibieron más dinero de lo que podrán gastar.

Es de recordar que estos gastos no incluyen las elecciones locales que tendrán los diferentes estados de la república donde se elegirán 9 gobernadores, el jefe de la Ciudad de México, 16 alcaldías, mil 596 ayuntamientos y 972 diputados en todo el país y casi 86 millones están llamados a las urnas.

Cabe mencionar que la ciudadanía ha reprochado la cantidad exorbitante que se gasta en las elecciones, dinero que bien podría emplearse en otras cosas como en la reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre, la cual según cálculos del gobierno federal será de alrededor de 41 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *