domingo, abril 28, 2024
Municipios

Entre las drogas el cristal se ha vuelto tan común como la marihuana

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

En la lista de drogas más consumidas en la actualidad, el cristal se ha vuelto tan común como la marihuana, por el precio y la facilidad para conseguirla, además de ser utilizada como una forma de automedicación para compensar cuadros de estrés.

Reconoció en entrevista el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, luego manifestar su preocupación porque el 40 por ciento de personas sobrevivientes de COVID-19, presentan síntomas afectivos ansiosos y sin tener un estimado, muchos utilizan drogas como válvulas de escape.

El estrés por el confinamiento potencializa el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, la marihuana y el cristal, y en ese orden se tienen estamos los porcentajes de consumo, señaló.

A nivel internacional se han identificado cambios en los patrones de consumo, siendo mas proclives a presentar violencia intrafamiliar por las situaciones de confinamientos, así como exacerbaciones por el consumo, que por la pandemia han incrementado.

En cuanto a las estadísticas de consumo derivado de la pandemia, destacó que en este momento no se puede tener una certeza porque la enfermedad continua y difícilmente se puede tener un parámetro, porque antes los centros de atención funcionaban para tener datos estadísticos, pero ahora ante el confinamiento es difícil preciar cantidades si la gente no sale.

En ese sentido, mencionó que se esta conformando el Observatorio Mexiquense de Salud Mental y Adicciones el cual permitirá identificar de manera más certera, cual como se han comportado los trastornos afectivos y las conductas adictivas.

Con respecto a los Comités Contra las Adicciones que se están conformando en los nuevos Ayuntamiento, explicó que establecerán estrategias preventivas en cada municipio con campañas de información.

Pero también de manera reactiva, para actuar en algún posible foco rojo, sobre todo escolar, donde además de canalizar los usuarios de sustancias, capacitar a estudiantes, padres de familias, docentes y directivos de como actuar ante casos de este tipo.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *