viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Exigen veterinarios del EdoMéx frenar usurpación y agresiones al gremio

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Representantes del ramo señalan que ambas problemáticas son graves y atentan contra sus derechos, por lo que piden intervención de las autoridades para ejercer su actividad con libertad.

Con el señalamiento de que en el Estado de México el 20% de las clínicas veterinarias son ilegales y su operación ha derivado en múltiples agresiones contra los profesionales del ramo, representantes del sector exigieron que los Ayuntamientos de la entidad regulen la instalación de estos establecimientos para evitar usurpadores. 

En conferencia de prensa, líderes de asociaciones de veterinarios en el estado, destacaron que la principal preocupación del sector en la actualidad, tiene que ver con agresiones físicas y difamaciones en su contra por parte de clientes que juzgan su trabajo sin conocimiento, pero a ello se suma la labor de personas sin estudios que prestan el mismo servicio y dañan la imagen del profesional. 

Adriana Barreto Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, destacó que este problema provoca que los clientes generalicen cuando la atención o tratamiento de sus mascotas sale mal, por lo que se pide en concreto que no se otorguen licencias de funcionamiento a veterinarias si los encargados no cuentan con título y cédula profesional. 

“Sí hay mucho problema en eso de usurpación porque por ahí viene una rama de tanto ataque a veterinario, obviamente si tú atiendes tu mascota con una persona que no tiene conocimiento, hace barbaridad y media, ¿a quién le vas a echar la culpa? Al veterinario, desgraciadamente la mayoría estamos acostumbrados a generalizar.”, refirió. 

Respecto a las agresiones contra médicos veterinarios, se informó que durante 2020 se han registrado 15 denuncias. principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca y Chimalhuacán, por lo que entre asociaciones se integrará un padrón de agresores para negar el servicio a quienes incurran en esta práctica 

Agregaron que la difamación del sector se da primordialmente en redes sociales y para hacer frente a ese fenómeno, los veterinarios mexiquenses se acompañarán de un despacho de abogados para reaccionar con denuncias por daño a la moral en cada uno de estos casos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *