martes, abril 30, 2024
Municipios

Fortalecer políticas para proteger a infantes que viven en penales: Karina Labastida

Compartir:
Foto: Especial.

Se presentó en la Legislatura del Estado de México una iniciativa para reformar la “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes mexiquenses”, con la finalidad de reconocer la situación especial en que se encuentran los infantes con sus madres o padres en prisión, y priorizar políticas incluyentes. 

Las personas recluidas en los centros penitenciarios federales, estatales y municipales es de 210 mil 991 internos; en dónde 94.9% son hombres y sólo el 5.1% pertenece a la población femenina, es decir, 10 mil 718 mujeres que viven en prisión.

Del porcentaje de mujeres en prisión, el 86.7 por ciento de las mujeres en prisión son madres, de las cuales el 78.9 por ciento tiene hijos o hijas menores de 18 años, para quienes la maternidad es un asunto omnipresente.

Por lo que, la iniciativa de la diputada Karina Labastida Sotelo propone, se les brinde protección oportuna, se les atienda en igualdad de condiciones en todos los servicios, antes que los adultos, se diseñen y ejecuten políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos.

Además, indicó que se deberá asignar mayores recursos a las instituciones públicas o privadas encargadas en la atención de sus necesidades, además, de que se prevalezca el interés superior de la niñez para el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para su protección.

Cabe resaltar que en la entidad los centros penitenciarios están a cargo de la Secretaría de seguridad, la cual para el ejercicio fiscal 2021 recibió un presupuesto de $17,800,679,036 para el Fortalecimiento y mejorar el sistema penitenciario.

Al indicar que solo 34 centros penitenciarios del país cuentan con espacios para la educación integral y formativa de las niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad/madres adolescentes internadas.

La Ley Nacional de Ejecución Penal, establece una serie de Derechos de las Mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, y de sus hijas e hijos: como conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años, sí como atención médica, vestimenta, alimentación saludable y más.

Sin embargo, la diputada acusa que contrario a lo que señala la Ley, la realidad de las mujeres privadas de su libertad y sus hijas e hijos, está muy alejada de ésta, y las condiciones a las que son expuestos derivado del encierro, son de un entorno de violencia, abuso de autoridad, drogadicción, sexualidad, depresión, angustia y la desesperación que se vive dentro de los centros penitenciarios, que generan un ambiente nocivo para el desarrollo de niñas y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *