lunes, abril 29, 2024
Nacionales

García Luna también estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa: Fiscales

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En Estados Unidos se lleva a cabo el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, donde asistió de manera presencial el narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande” quien aseguró que vio y dio sobornos al acusado de parte del Cártel de Sinaloa.

Aseguró que el exsecretario de seguridad, tenía ayuda del gobierno de ese entonces, encabezado por Felipe Calderón, y que por ello, el cártel de Sinaloa creció en el territorio mexicano y por ende, la cantidad de droga que traficaba, de cuatro, paso a 20 territorios mexicanos.

Por lo que declaro, quien fuera el lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, que “vio en varias reuniones” a García Luna, donde veía como este recibía los sobornos del grupo delictivo que encabezaba el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, indicó que fue el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue el encargado de pagar los sobornos a García Luna, esto en el periodo de 2001 y 2004, el monto de los supuestos pagos fue hasta de 1.5 millones de dólares mensuales.

Indicando que hay dos tipos de corrupción, el que voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forma parte de las actividades del crimen, recibió además de dinero, una moto Harley Davidson, e indicó que entre ellos, García Luna era conocido como “El Compa” o “El Tartamudo”.  

Señalando que García Luna formaba parte del segundo grupo, revelando que también se sobornaba a militares y otras autoridades del gobierno mexicano, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la extinta Policía Federal.

En resumen, dijo que García Luna daba información sobre operativos de seguridad e investigaciones en contra de grupos delictivos, indicando que ayudo entre 2001 y 2005 al cártel de Sinaloa en su guerra contra el cártel del Golfo.

Por otra parte, los fiscales que llevan el caso, encabezados por Brean Peace, señalaron García Luna jugaba un doble rol; mientras era funcionario público también estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *