sábado, abril 27, 2024
Municipios

Generar movilidad amigable para las personas de la tercera edad, reto a nivel mundial

Compartir:
Para el año 2050, 30% de la población del mundo tendrá más de 60 años de edad, siendo los países europeos y China donde habrá más adultos mayores, mientras que en América Latina, Chile y México son dos de las naciones que envejecen a mayor velocidad.

Ante el envejecimiento de la población, en todo el mundo se enfrenta el reto de generar a corto plazo infraestructura urbana y opciones de movilidad amigable para las personas de la tercera edad, afirmó Kristiano Raccanello, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, donde dictó la conferencia “Vulnerabilidad económico-financiera y pobreza de las personas adultas mayores”, Raccanello expusó que para el año 2050, 30% de la población del mundo tendrá más de 60 años de edad, siendo los países europeos y China donde habrá más adultos mayores, mientras que en América Latina, Chile y México son dos de las naciones que envejecen a mayor velocidad.

En ese contexto, indicó que esta situación tiene un impacto relevante en la agenda internacional, porque las políticas públicas y los servicios que requiere la población de los países que envejecen son distintos a los que necesitan los jóvenes.

“Es un tema de economía, educación y salud, así como de movilidad; por ejemplo, qué tan adecuados son los sistemas de transporte, los taxis, el metro, si hay elevador o no, si hay una escalera móvil o no, la simple banqueta es un reto”, dijo Kristiano Raccanello.

El investigador del Colegio de Tlaxcala aseveró que a la par del envejecimiento de la población, la discapacidad crece en la sociedad, por lo que consideró necesario que los gastos presupuestales en países que envejecen también se orienten a la capacitación, especialización y actualización del área gerontológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *