martes, abril 16, 2024
Portada

Jamás he usado mi influencia para sacar a mi hermana de la cárcel: Xóchitl Gálvez

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras su visita al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, habló sobre el encarcelamiento de su hermana, a 12 años de estar presa, sostuvo que “si es culpable, lo va a pagar”, al indicar que ella dice que es inocente.

Su hermana es Jaqueline Malinali, quien es acusada de secuestro, pero sin sentencia; tras esto Gálvez indicó que le cree a su hermana cuando dice que es inocente, pero recalcó que será un juez quien lo dictamine, tras recalcar que ella jamás ha usado su influencia política para presionar su salida.

“No es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar. Porque conozco las cárceles por dentro. Me queda claro lo duro que es la cárcel. Mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia. Yo no sé si es culpable, no sé si es inocente. En estos 12 años, no he usado mi cargo como senadora para buscar impunidad”, indicó.

Te puede interesar: Suspenden campañas en Guanajuato tras asesinato de Gisela Gaytán

Declaración que se da después de revelar que el verdadero motivo detrás de su propuesta de construir una cárcel de máxima seguridad es para que los criminales vuelvan a tenerle “miedo a delinquir y sabe que si va a la cárcel la va a pagar”, al indicar que hay quienes si son verdaderos delincuentes.

“Esta cárcel que propongo es una cárcel que ubique ahí a criminales del fuero común que no pueden ir a una cárcel de alta seguridad para meter orden y control en las cárceles. Por supuesto que estamos hablando de una cárcel, no estamos hablando de un sistema como el de El Salvador”, apuntó.

Malinali Gálvez Ruiz, fue señalada de secuestro en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en tiempos del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que, Gálvez también afirmó que su hermana fue torturada por Luna.

Durante una entrevista con Adela Micha, dijo que existe un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se reconoce que Jaqueline Malinalli fue torturada, según investigaciones del Protocolo de Estambul.

Además, reveló que cuando su hermana fue detenida el 23 de julio del 2012, estaba en un precio junto con una banda de secuestradores llamada Tolmex, en Otzolotepec, Estado de México, porque tenía una relación sentimental con Alberto “N”, uno de los arrestados, fue señalada como la que ponía a la gente.

G.L.

Síguenos en Facebook y X (antes Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *