viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Jóvenes ¿ni-nis? o los sin derechos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Hoy en México el 58 por ciento de los jóvenes ocupados con un trabajo, no tienen un contrato firmado, es decir, están en el escenario informal sin prestaciones o derechos, de éstos, ganan en promedio entre el 50 al 67 por ciento del salario mínimo.         

Esta realidad adversa se presenta cuando el país ha dilapidado su bono demográfico, es decir, la sobrecarga de población en edad laboral y cuando la pandemia habrá de destruir más su mercado laboral  

Más allá del término peyorativo “Ni ni”, para aquellos jóvenes que no estudian y no trabajan, ¿Qué tan culpable es esta generación por ese sobrenombre?, ¿Acaso es el escenario educativo y laboral actual el que los condenó a este escenario?. Así lo cuestiona Laura Elizabeth Benumea Gonzalez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx.  

De acuerdo con la especialista, la generación actual de jóvenes en edad productiva sufre como ninguna otra en la historia la precarización del empleo, no sólo en inserción, salario y derechos laborales, también en posibilidad de crecimiento.    

“La emancipación que cada vez se demora más los jóvenes se independizan cada vez más tarde yo recuerdo que Europa, estados Unidos eran como el icono en donde los jóvenes en entre los 18 y 35 ya vivían fuera economicamte independientes pero a mediados del siglo que ya vivian con sus parejas pero hoy ya es al revés.”. 

Los jóvenes de hoy tienen menos posibilidades de las que tuvieron sus padres y abuelos para hacerse de un trabajo bien remunerado que les permita crecer  económicamente y crecer patrimonialmente.  

Advierte que hoy se estima en que en México ocho de cada 10 jóvenes no tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica para dos personas, escenario de incertidumbre que los reduce a condiciones de pobreza, obligando a que muchos no puedan independizarse, salir del hogar, e inclusive formar su propia familia. 

“Está tendencia se debe precisamente a esta tendencia de causas materiales económicas porque hay mucho desempleo hay subempleo salarios insuficientes pero además el incremento del costo de la vida no hay una congruencia incluso hacer que las personas no solo vivan con sus padres sino que se mantengan solteros que ya no quieran formar una familia cargar  con la responsabilidad de hijos.”.   

En días pasados trascendió la historia de un hombre de 30 años que denunció a su madre por agresión y hostigamiento; esto luego de que se le corriera de casa por no trabajar ni apoyar en las labores de hogar.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *