domingo, abril 28, 2024
Municipios

Las políticas de México las decidimos en México: AMLO a EU por maíz transgénico

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras la petición de senadores de Estados Unidos de abrir consultas al T-MEC contra la prohibición de México sobre la importación de maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá presiones de dicho país, y le dice no a la entrada de la semilla.

Tras ello, de manera irónica indicó que “las políticas de México las decidimos en México. Nosotros no vamos a Estados Unidos a decirles qué van a consumir, no vamos a decirles: Oiga, ya no consuman hamburguesas, son mejores las tortas”.

Por lo que, dijo espera se llegue primero a un buen evitar acudir al panel internacional bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero si se da lo contrario, sostuvo que este asunto entonces debería ser resuelto en tribunales.

Recalcó que en el país se seguirá produciendo y consumiendo el maíz blanco, del cual dijo, se tiene autosuficiencia: El Ejecutivo federal emitió un decreto que marca la eliminación de las importaciones del grano amarillo genéticamente modificado a partir del 2024.

En la mañanera, explicó que en la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, le reiteró que México no permitirá la importación de maíz genéticamente modificado para el consumo humano, pero por el momento sí para uso de forraje.

Propuso al gobierno de Joe Biden que la agencia de salud de Estados Unidos y la Cofepris analicen si tiene efectos secundarios para el consumo animal, para tomar una decisión.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *