lunes, abril 29, 2024
Portada

“Ley Me Cuido Sola” destaca en la agenda legislativa del PRD EdoMéx

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

El Grupo Parlamentario del PRD dio a conocer su agenda legislativa para el primer periodo del segundo año legislativo, los diputados buscarán mantener temas sin que precluyan o dejen de ser vigentes en la discusión, pero, además, buscarán que la Legislatura Local genere condiciones para incrementar el número de iniciativas que se aprueben, dijo el coordinador del PRD EdoMéx en la Cámara de Diputados, Omar Ortega Álvarez.

Indicó que son seis los temas fundamentales que no se dejaran que precluyan por el año legislativo que se refieren a la democracia: gobiernos de coalición, democracia ambiental, coaliciones parlamentarias, presupuesto participativo, partida presupuestal para autoridades auxiliares, regidurías por el principio de mayoría relativa en el tema de mujeres, la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, entre las que más destaca es la creación de la Ley Me Cuido Sola, que no es otra cosa que un mecanismo de defensa, de portación de un arma personal que no sea letal, para que le dé a la mujer la oportunidad mínima de poderse salvar en casos de estar en riesgo, dándoles segundos importantes, sin ser juzgadas penalmente.

“Estamos hablando de aerosoles, de gas lacrimógeno, de electricidad, que no se criminalice, porque hoy son seis años de prisión, la portación y el uso de estos artefactos”, indicó Omar Ortega.

Otro de los temas que llevarán al pleno son los relacionados con la profesionalización del sistema penitenciario, uso de armas de defensa, responsabilidad del uso del agua, monitoreo legislativo, juicio político por omisión legislativa, derechos de las mujeres, de la infancia y salud, así como la creación de una ley de cultura física y deporte.

Además, darán continuidad a lo realizado en el primer año como en el caso de la Ley Vicaria que, si bien fue reconocida, aún falta trabajar en las sanciones; y Los Foros Agrarios donde en próxima sesión de la Comisión en la materia, respetarán las opiniones vertidas, para generar iniciativas.

Por otra parte, el legislador señaló que desafortunadamente al ser un grupo minoritario, van a contracorriente para que el Poder Legislativo sea vanguardista con los acuerdos que logren realizar, a lado de las demás fuerzas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *