jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Morena le da una sopa de su propia “encuestitis” al PRI

Compartir:

El método de generar triunfalismos a través de las encuestas no es nuevo, Enrique Peña Nieto lo usó para ganar la presidencia en el año 2012, en esa elección publicaba una encuesta diaria en donde supuestamente mostraba las preferencias de La Mayoría Silenciosa, obvio todos estaban a su favor. Hoy en día Morena y su candidata Delfina Gómez bombardean con spots al electorado con sondeos de varias empresas que los ponen con ventaja de entre 18 y hasta 30 puntos, sobre la candidata del PRI, Alejandra del Moral.

Mediáticamente el impacto es para que la gente se sume al ganador, a nadie le gusta perder, pero de eso a que haya muestras donde llevan 30 puntos de ventaja suena irreal, o como decimos en el argot periodístico, la encuesta la gana quien la paga.

Lo anterior no le ha caído para nada en gracia a los partidos que integran la coalición Va por el Estado de México, quienes ya advirtieron con pedir castigo para las encuestadoras que hayan presentado resultados falsos. Al tiempo de presentar sus encuestas en donde según ellos, cada vez se acercan más a Delfina Gómez en las preferencias ciudadanas.

Pero en el subconsciente de La Mayoría Silenciosa ya hay una ganadora; los priistas y sus aliados del PAN y del PRD tardaron en reaccionar, el tema ya está en el sentir de la gente y será difícil dar la vuelta al tema. En estos momentos el furor y las encuestas que realizan medios independientes demuestran que las preferencias ciudadanas están con Morena. Lo cual no se atribuye necesariamente a la campaña tan exitosa que está haciendo Delfina Gómez, más bien, a la simpatía que el pueblo siente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como siempre, cuando en las campañas surge un tema tan perjudicial, preferentemente para el partido perdedor, el mismo buscará una reforma electoral para reglamentar lo que considera una ilegalidad, por tanto, no será extraño que los priistas y sus aliados pidan reglamentar el uso de anuncios con resultados de encuestas.

El tema es delicado, hay muchas empresas y medios que mandar a hacer encuestas en cada proceso electoral, ya sea en los estados o a nivel nacional, a quienes no se les puede coartar su libertad ni de información ni de profesión, por tanto, esta situación corre el riesgo de volverse de uso común en las elecciones.

Por el momento, el PRI ha recibido una sopa de su propio chocolate, con un método que ellos crearon y el cual ha pasado a manos de la oposición, pero faltan 35 días de campaña, veremos si los priistas logran reponerse de la avalancha de encuestas que dan por ganador irremediable a Morena o encuentran una manera de contrarrestar el efecto que han causado en La Mayoría Silenciosa.

*El debate no movió las preferencias electorales*

En nuestra última entrega se hablaba de la repercusión del debate en las encuestas y de acuerdo con el primer sondeo que realiza el periódico El Financiero, las preferencias electorales no se movieron, Delfina Gómez conserva su ventaja sobre Alejandra del Moral con 58 por ciento contra 42 por ciento. Por tanto, si Alejandra del Moral se vio mejor en el debate de nada le sirvió, porque La Mayoría Silenciosa no tomó en cuenta sus ataques o la exhibición que hizo de su contrincante.

*Fanáticos de Morena se equivocan, los contrapesos son buenos*

La presión que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador ejercen contra la ministra Norma Piña, son vanos, en su fanatismo no alcanzan a comprender que los contrapesos estipulados en la Constitución son buenos y parten de la división de poderes que muchos países democráticos aplican para evitar concentrar el poder en una sola persona.

Le guste o no al presidente la manera de actuar de la Suprema Corte, los ministros juegan un papel político, durante mucho tiempo estuvieron sometidos a la voluntad del poder Ejecutivo en turno, Obrador desperdició esa oportunidad y los dejó libres (algo que La Mayoría Silenciosa esperó durante mucho tiempo), ahora no puede quejarse de sus decisiones.

*Montiel sale del coma y se encuentra en recuperación*

Fuertes cercanas a esta columna informan que el exgobernador Arturo Montiel Rojas salió del coma al que lo indujeron por cuestiones médicas, así lo dio a conocer la columna Entre Modismos y Refranes de Diario Evolución hace unas semanas, ahora se encuentra en franca recuperación, en espera de que su salud mejore.

Lo malo es que sus hijos no han podido resolver los problemas legales que implican regularizar los bienes del líder moral del PRI y eso ha causado un dilema entre sus parientes más cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *