sábado, abril 27, 2024
Municipios

PAN, el partido con menos mujeres afiliadas; Morena y PRI lideran la lista

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

Con el proceso electoral en curso, donde se elegirán cargos como la Presidencia de la República y que se prevé sea el año donde México elija a una mujer como Presidenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la mayoría de las personas afiliadas a los partidos políticos son mujeres.

Fue la consejera electoral Dania Ravel, quien compartió los datos de cuántos ciudadanos están afiliados a los partidos políticos con corte al pasado martes 16 de enero del presente año, revela que hay tres millones 986 mil 257 mujeres como militantes de los siete partidos políticos que operan a nivel federal.

Morena es el partido con más mujeres entre sus filas, con un millón 328 mil 465, mientras que el PAN es el que menor femeninas tiene, cuenta con solo apenas mil 290 militantes femeninas.

En segundo lugar, con más mujeres afiliadas, se encuentra el PRI, con 924 mil 008 mujeres; le sigue el PRD, con 650 mil 277; PVEM con 425 mil 983. En quinto lugar, está el PT, con 279 mil 726 mujeres, por último están Movimiento Ciudadano (MC), que tiene registradas a 228 mil 508 mujeres.

Diario Evolución te recomienda:

En todas las fracciones el número de mujeres es superior al de hombres; situación, que en el caso de Morena y PRI que lideran la lista, están siendo criticados en redes sociales, usuarios sostienen que se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres.

“Eso es porque los partidos políticos manipulan a las señoras en las colonias para que se afilien a cambio de una despensa o un tinaco. Lo hacen para después usarlas como acarreadas o para manipular las elecciones internas de los partidos a través de padrones clientelares. No porque realmente a ellas les interese la participación activa en la política”, comentario de un internauta.

Hay más de 6 millones de personas afiliadas a los partidos políticos hasta el corte del 16 de enero de 2024, donde Morena también es el primer lugar con más afiliados, con un total de 2 millones 302 mil 263 personas; le sigue el PRI con un millón 442 mil 235 afiliados.

PRD se posiciona con tercer lugar con 983 mil 442 mil personas afiliadas; PVEM cuenta con 661 mil 542; PT tiene en sus filas a 450 mil 340; mientras que en penúltimo lugar está MC con un total de 382 mil 930, y de nueva cuenta, el PAN es quien menos personas afiliadas tiene con 279 mil 151.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *