viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PAN no Apoyaría Iniciativa de Matrimonios Gay: Juan Zepeda

Compartir:

Alberto Dzib

JUAN ZEPEDA CURUL

El pasado jueves 3 de diciembre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el pleno su iniciativa de ley para matrimonios igualitarios en el Estado de México y de acuerdo con el coordinador de su bancada en el congreso local, Juan Zepeda Hernández, en éste tiempo se ha abordado el tema con otras fracciones y ya se tiene una visión preliminar de quienes podrían apoyar la propuesta.

Aseguró que de manera general los partidos que constituyen la Cámara de Diputados mexiquense, han coincidido en la idea de igualar los derechos de matrimonio a las parejas homosexuales aunque esto sin contemplar la adición que consiste en aperturar el derecho a la adopción, sin embargo dijo, hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN), ha determinado que no votaría a favor de la iniciativa.

“Hay quienes de plano han dicho que no nos van a apoyar, particularmente el PAN, otras que nos apoyan, todas las de izquierda y en el caso del PRI, ellos están con la posibilidad de apoyarnos depende de que lo discutan al interior de que se convoque a foros, a consultas públicas, pero de ninguna manera hay prisa”.

En éste sentido aseveró que su partido está dispuesto al debate en torno a la propuesta que prevé la garantía de derechos a una minoría de la sociedad y consideró que de ser necesario aceptarían la modificación del documento original, en la parte que tiene que ver con la adopción ues dijo, el acuerdo implica ceder y reiteró que no están por el todo o nada.

Ésta discusión comenzaría a desarrollarse el próximo año ya que comentó, a éste periodo únicamente le quedan 2 sesiones de pleno e insistió en que al tocar un tema que hasta hace poco ha sido parte del tabú social no se debe apresurar la resolución.

Consideró primordial sin embargo que los partidos tomen en cuenta que los derechos de las minorías como lo es la comunidad LGBTTTI, están contempladas en la Constitución Mexicana y la suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una sentencia para reconocer sus derechos.

Agregó que cuando comience el debate a éste respecto la legislatura deberá iniciar los foros y después considerar la intervención de instituciones que se han pronunciado al respecto como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y esto implicaría también escuchar la postura eclesiástica ya que aseguró, la ley no es para imponer sino para conciliar.

“No estamos en una sociedad absolutista donde la mayoría decide todo, hay que escuchar a las minorías porque también son seres humanos con derechos consagrados por la constitución y hoy ya con criterios jurisprudenciales de la suprema corte, hay que hacer valer eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *