jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Partidos chicos: vividores de la política

Compartir:

Los acuerdos que se establecen en los convenios de coalición durante las competencias electorales han dado a paso a los vividores de la política, partidos franquicia que no tienen posibilidades de competir, pero gracias a los acuerdos establecidos han logrado apoderarse de gobiernos municipales, diputaciones locales, federales e incluso de Secretarías en los estados y la federación, lo más grave es cuando los partidos mayoritarios salvan el registro de estos mini partidos con la finalidad de seguirlos usando de manera mediática ante La Mayoría Silenciosa en cada elección.

Ahora con la nueva reforma electoral aprobada en el Senado, los partidos satélites podrán conservar su registro sin problema, si es que no llegan a juntar el tres por ciento de los votos que necesitan en las elecciones nacionales, porque pueden usar el recurso de transferencia de votos, que durante mucho tiempo fue prohibido y la inclusión de candidaturas comunes con mayores beneficios. A la espera de ver qué dicen en la Cámara de Diputados federal.

El año 2023 es de gran importancia para los partidos PT, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y hasta el Partido de la Revolución Democrática, que en otros tiempos, comandaba las coaliciones; hoy está en desgracia. El único que se salva es Movimiento Ciudadano que en el pasado también pertenecía a ese grupo de partidos vividores de la política y de un tiempo para acá ha competido solo, lo cual le ha traído buenos resultados.

Pero de todos ellos quien va a compartir más el próximo año es Morena, tendrá que cargar con dos parásitos de la política, líderes con mucha experiencia en chupar la sangre y el presupuesto de los ciudadanos para vivir a todo lujo, sin ofrecer nada a cambio, solo ser comparsas de los partidos en el poder.

El PT que lleva 32 años con un solo líder, Óscar González Yáñez, aunque muchos piensan que los del Trabajo han cambiado de coordinador constantemente, es un secreto a voces quién manda a los petistas, los demás solamente son títeres de líder moral, quien manda, quien absorbe el presupuesto y por supuesto quien negocia las prebendas en las coaliciones. Acerca de la debilidad del PT, el mismo González Yáñez no pudo ganar la elección en el municipio de Metepec sin la ayuda del PRD, a pesar de su soberbia, tuvo que recurrir a ellos en una segunda oportunidad.

El otro caso es el del partido Verde, quien ha prestado de manera descarada su partido al PRI del Estado de México, incluso han coordinado su bancada en el Congreso local, ante la falta de cuadros. Caso curioso sucedió cuando tuvieron una fracción con gente que no sabía ni pronunciar los municipios de la entidad.

Ninguno de los dos ha consolidado una sola propuesta en favor de los ciudadanos, a pesar de que han tenido bancadas sustantivas en su momento, en el caso del Verde, incluso ha obtenido buenos puestos en el gobierno del Estado, pero no han realizado nada relevante, a menos que el lector tenga mejor memoria que La Mayoría Silenciosa.

Entre los dos le pueden arrebatar a Morena entre el 4 o 5 por ciento de los votos en la elección del 2023, se sabe que le han ofrecido al PT 1.8 por ciento en el convenio y al Verde el 2.2, para que con esos porcentajes y el poco trabajo que hagan tengan su registro, pero ellos han pedido más. El Verde gracias a encuestas pagadas quiere hacer pensar a los partidos líderes que tiene más del 5 por ciento de la votación; los sondeos reales no les dan más de 1.5 por ciento.

En el caso del PRI, seguro hacen alianza con el PRD, quien en esta elección pasará a ser considerado partido satélite, aunque tiene la fuerza para conservar el registro, hacer una coalición no permitirá ver su fuerza real y le pasará lo mismo que en la anterior elección. En el caso de Nueva Alianza, el PRI tiene acercamientos con la dirigencia formal y Morena con las bases; es decir, el primero el cascaron y el segundo los votos.

Feliz Navidad a todos los lectores de esta humilde columna

Y con esta columna despedimos el año, no sin antes desear a nuestros lectores y amigos que pasen unas bonitas fiestas decembrinas, en compañía de sus seres queridos, sabemos que los últimos años hemos vivido tiempos difíciles y seguro en nuestra mesa faltará alguien a quien recordaremos con mucho cariño, pero gracias a esas mujeres y hombres que hoy no están, es que vivimos la gran tradición de la Navidad y el Año Nuevo.

Todo el equipo de colaboradores de Diario Evolución les deseamos mucha salud, paz y prosperidad para el año 2023. Hagan muchas metas, trabajen por ellas y que todas se les cumplan, porque eso es lo que necesita este país. Por su puesto hay que informarse para evolucionar en diarioevolucion.com.mx, nos vemos y nos leemos el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *