viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Poder Judicial mexiquense anuncia convocatoria histórica

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“El Poder Judicial del Estado de México decidió que el proceso y curso para la apertura de magistrados que se van a desocupar en el 2022 sea exclusivamente para mujeres”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, informó que tras un acuerdo unánime de este poder se aprobó una convocatoria dirigida exclusivamente a mujeres para la apertura de cursos de formación para el cargo de magistrada en las materias civil y penal.

El magistrado presidente informó que en un hecho sin precedente se abrirán en este Poder tres vacantes en materia penal y una en civil. Con ello por primera vez en nuestra historia el Poder Judicial lanzará una convocatoria para que los cargos de magistrados que quedarán vacantes en el mes de marzo del próximo año, el curso se abra únicamente para mujeres. 

Lo que se busca es sentar un precedente positivo en materia de equidad de género convencidos de que la mujer puede desempeñar cualquier cargo.

El procedimiento se publicará el día de mañana jueves en la gaceta de Gobierno del Estado de México con el acuerdo del Consejo de la judicatura para que el próximo lunes se emita en los medios de comunicación.

Detalló que el procedimiento integra un examen previo para un final de 20 aspirantes al curso para magistrados en materia penal y diez en materia civil. El curso se realizará en distintas etapas y pueden inscribirse todas aquellas que así lo decidan pero sólo ingresarán al curso esta cifra mínima.

El examen integra un proceso de conocimientos generales de opción múltiple una resolución de casos prácticos donde se les pide que dicten una resolución como la que realizan los magistrados en el ejercicio de sus atribuciones.

La tercer etapa es un examen oral ante cinco sinodales de universidades de prestigio a nivel estatal como el caso de la Universidad autónoma del Estado de México. En la última parte hay una entrevista de idoneidad con los integrantes del Consejo de la Judicatura, posteriormente los ganadores se presentarán a la Legislatura del Estado que es el órgano que aprobará los cargos para las próximas magistradas del Estado de México.

Este hecho se realiza en favor de la paridad de género y con el propósito de impulsar acciones que permitan a las mujeres acceder a la más alta categoría de carrera judicial y con ello, acelerar el equilibrio en cuanto a la composición por género de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *