sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Por temor a COVID-19 crece abandono de perros

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el marco de la emergencia sanitaria, organizaciones protectoras de animales advierten que el abandono de perros y cachorros se ha incrementado hasta un 30 por ciento en calles y colonias del Estado de México.

Verónica Arredondo, protectora de los animales y hoy directora de Adopciones Caninas, “salva una vida”, instancia encargada del rescate y cuidado de perritos en condición de crueldad; reconoce que, si bien este fenómeno no es nuevo, se ha incrementado en los últimos dos meses, motivado tal vez por factores económicos de las familias que ya no pueden hacerse cargo de sus perritos.

“Ha aumentado entre un 20 o 30 por ciento hemos visto a muchos perritos que están en la calle, perritas que están cargaditas, ha sido muy complicado porque las personas o todos nos encontramos en una situación de crisis económica y se nos olvidan también a los más necesitados que son los perritos.”, Verónica Arredondo.

A la falta de recursos se suma la ignorancia de la gente, denuncia que uno de los nuevos motivos para abandonar a los cachorros es el temor infundado de que pueden ser factor de contagio de virus del COVID-19.

“En este tema de la cuarentena es mucho más difícil y complicado porque dejan a muchos perritos abandonados en la calle pensando que ellos son los transmisores del virus. Es la falta de conocimiento al que piensan que el virus es transmisible por perros o por gatos cuando sabemos realmente que no lo transmite ningún animalito llámese perro o gato, caballo, gallina, puerquito, ellos no son transmisores.”, informó Verónica Arredondo.

Esta tendencia, refieren se presenta con mayor fuerza en personas de alto poder adquisitivo, incluso con perros de raza, condición y temores infundados que han derivado también en el desplome de las donaciones las cuales han caído hasta en un 50 por ciento.

“Pedimos el auxilio el apoyo de la comunidad para que si quieren donar ya sea en especie o en efectivo pueden venir aquí a la fundación para que vean cuantos perritos tenemos en qué situación nos encontramos.”, comunicó Verónica Arredondo.

Para hacer frente Adopciones Caninas Salva una vida abre las puertas de su refugio para recibir apoyo de la comunidad, hoy sus más de 90 cachorritos están necesitados de alimentos, croquetas y arroz como su principal insumo, pues el deseo de adoptar también ha disminuido.

“No nada más ellos están sufriendo, están sufriendo todos familias que a lo mejor están ya sin trabajo, familias que requieren es cuando más debemos ser solidarios.”.

Redes sociales: Adopciones Caninas Salva una vida refugio, colonia Soledad Av. Calzada del Pacifico Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *