viernes, abril 26, 2024
Municipios

Preocupante deterioro de recursos naturales y daño en acuíferos: Chapingo

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El deterioro de los recursos naturales, ligados a diferentes actividades productivas, y el cambio de uso de suelo son la principal causa de la afectación en la Cuenca del Valle de México, con erosión, pérdida de vegetación y con ello el daño a los mantos acuíferos.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, adscritos a la Dirección General de Investigación y Posgrado, coincidieron en que estamos acostumbrados como país a que en cualquier campaña de reforestación se tratan de plantar millones de plantas; sin embargo, tenemos una supervivencia cercana a 20%.

Lo que significa que estamos produciendo muchas plantas, pero no estamos cuidándolas o las plantas que producimos no son de la calidad apropiada; combinación de factores que nos ha llevado al deterioro actual, precisaron los especialistas.

Un ejemplo de ello, es el programa de ‘Sembrando vida’ y todo lo que tenga que ver con programas de auspiciar la reforestación que vemos, ya que adolecen de bases técnicas sólidas y quizá es que somos un pueblo acostumbrado a las cantidades y no a las calidades, opinaron.

El director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernard Herrera y Herrera, dijo que la investigación que se realiza en la institución fortalece la docencia, la formación de investigadores, la generación de conocimiento para atender problemas del campo mexicano y contribuye a desarrollar metodología y tecnología, en ciencias agrícolas y del ambiente.

La universidad ofrece a la sociedad resultados en diversos campos, por ejemplo, en las ciencias sociales, en la producción agrícola, pecuaria y forestal, en sector agroalimentario, así como en materia ambiental, destacó.

La universidad, en el ámbito de la investigación, cuenta con 9 institutos y 2 centros de investigación, donde 308 grupos de trabajos universitarios abordan 94 líneas de investigación; así, especialistas en Sociología Rural, Fitotécnia, Ecosistemas Forestales, Agroindustria, Agricultura Orgánica, Plantas Medicinales, Economía, Física e Historia, entre otras disciplinas sostuvieron que el cuidado del medio ambiente es una prioridad para esta casa de estudios.

En el foro de discusión sobre los retos del medio rural, su producción y el cambio climático, profesores e investigadores de dicho centro coincidieron en señalar que, si bien la UACh no aplica políticas públicas, sí puede ser coadyuvante del actual Gobierno Federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para presentar alternativas.

El especialista en Sociología Rural, J. Alfredo Castellanos Suárez, dio a conocer que la universidad trabaja con sociólogos, educadores, matemáticos, físicos, historiadores, filósofos y agrónomos en una investigación interdisciplinaria para el desarrollo de biotecnologías en comunidades específicas donde se desarrollan plantas protéicas.

A su vez, María del Sol Robledo Monterrubio, especialista en agricultura orgánica, habló de la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación para garantizar, en el apartado de la soberanía alimentaria por lo que se deben cuidar los alimentos alternativos con conocimientos prehispánicos como es el consumo de caracol, huatle.

Finalmente, Anastasio Espejel García, especialista en agroindustria, expuso que otra alternativa que se ofrece a la actual administración federal es la elaboración de alimentos sin fotoquímicos; es decir, alimentos integrados desde la producción y hasta el consumo final como es el caso del queso, mezcal, café, pulque, vainilla, frutas como pitajaya, el nopal o la tuna con altos niveles proteicos y nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *