lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Probosque y la SSEM aportan a Temoaya Programa Forestal y puntal en seguridad

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía.

**La Protectora de Bosques visitó predios candidatos a plantaciones comerciales, mientras que la policía estatal monta patrullajes para inhibir ilícitos en sector centro**

Personal de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) desarrollan tareas en el municipio de Temoaya, con el fin de trazar polígonos para el programa Plantaciones Forestales e inhibir los índices delictivos, en ese orden.

Ante los incendios forestales que han aquejado al municipio, específicamente en las faldas del Cerro de la Catedral, así como en la colonia Centro Ceremonial Otomí, cerca del parque del mismo nombre, aquella dependencia tomó cartas en el asunto en esta semana.

En estos dos días, colaboradores de Édgar Conzuelo Contreras, titular de Probosque, visitaron varios predios en comunidades temoayenses, sobre todo en varios terrenos carentes de vegetación, donde es posible comenzar plantaciones para la comercialización.

La visita tuvo como primer objetivo concertar superficies y trazar polígonos en predios, que figuran como candidatos al programa de Plantaciones Forestales Comerciales, aunque no son precisamente terrenos afectados por el fuego, sino ausentes de árboles grandes.

El personal explicó que se conoce como plantación comercial al establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario, así como predios cuyas extensiones han perdido vegetación natural, con recursos maderables y no maderables de la superficie.

Con empuje de la Protectora de Bosques, familias temoayenses podrán generar economía para sus familias a través del programa, aunque por ahora están en la parte de las bases para iniciar la actividad de lleno, en conjunto con la colaboración del gobierno municipal.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, unidades de la corporación destinadas por mandos de Maribel Cervantes, titular de la SSEM, están ubicadas varias en puntos estratégicos del municipio, aunque no en las zonas más conflictivas o de reciente incidencia delictiva.

Elementos de la Secretaría realizan labores tanto con personal a pie como abordo de autopatrullas, en las que cuentan con presencia de sus pares de la comisaría de Seguridad Pública Municipal, quienes  durante esta contingencia se trasladan a las distintas comunidades.

La policía estatal cuenta con vigilancia en Avenida del Panteón, Portal y Guadalupe Guadarrama, vías aledañas a la presidencia municipal, así como en calle Reforma, principal vía de acceso al municipio, donde se concentra gran parte del comercio fijo y ambulante.

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *