domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Reconocerán la época gloriosa de Gabriel Mira, “Goyo” Vargas y Aarón Zárate

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Hombres cuyo camino por el mundo del boxeo interpuso a titanes como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr, serán homenajeados en Otzolotepec, en un aspecto que motiva al “Torito”, quien agradece la distinción en vida. Foto: José Ángel Gutiérrez/especial.

Gabriel Mira Hernández y Gregorio “Goyo” Vargas, exponentes cuyo tramo de vida incluyó combates ante los estelares Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr, serán homenajeados este sábado en el municipio de Otzolotepec por su trayectoria en el mundo del boxeo.

Un reconocimiento al trayecto de cada compañero se brinda en vida, en este caso a la persona y deportista. Es algo bonito, porque no es en tu municipio donde te hagan este tipo de homenaje.”, dijo “Torito” Mira, excampeón internacional mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En la víspera de la entrega del estímulo, el peleador de San Gaspar Tlalhuelilpan, municipio de Metepec, comentó a Diario Evolución que el boxeo uno de los deportes emblemáticos de México, prueba de ello es el reconocimiento de los amigos la carrera que forjaron.

“Es un municipio donde les gusta fomentar el deporte y que nos reconozcan es de gran satisfacción personal.Es un privilegio compartir este reconocimiento con grandes figuras como Goyo Vargas y Aarón Zárate, compañeros y amigos.”, añadió el púgil ya retirado.

Gabriel Mira Hernández fue el primer mexicano en disputar el título mundial del CMB al filipino Manny Pacquiao, en pelea celebrada el 24 de abril de 1999 en el Araneta Coliseum de Manila, Filipinas, donde “PacMan” se impuso por nocaut técnico tras cuatro duros episodios.

El homenaje en suelo otzolotepense se celebrará desde las 12:00 horas, en el parque Las Peñas de Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal, donde también recibirá la distinción “Goyo” Vargas, exmonarca de la división pluma del CMB.

Vargas, considerado hidalguense y/o mexiquense, tiene raíces como hijo consentido de Santa María Nativitas, con su cetro logrado el 28 de abril de 1993 ante el británico Paul Hodkinson, en pelea celebrada en Dublín, Irlanda, aunque lo perdió el 4 de diciembre del mismo año frente al estadunidense  Kevin Kelley.

Una de peleas más recordadas de Vargas se realizó el 18 de marzo de 2000, con el cinturón superpluma en disputa frente al poderoso Floyd Mayweather Jr,quien al final de la contienda se impuso con 118-109, 119-108 y 119-108 en las tarjetas en Las Vegas, Nevada.

Hoy día “Goyo” se dedica a entrenar peleadores, específicamente a un entusiasta grupo del municipio de Ixtapaluca.

El tercer homenajeado será Aarón Zárate Martínez, un hombre del Valle de Toluca cuya carrera lo ubicó como campeón nacional y mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), antes de convertirse hoy día en entrenador.

La jornada boxística tendrá aderezo en Las Peñas, donde organizadores a cargo del municipio programaron una serie de 20 peleas tipo olímpico entre peleadores amateur provenientes de diversos puntos del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *