viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Tres de Otzolotepec, vinculados a proceso por intentar quemar a ministeriales

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.
Fueron detenidos en Xonacatlán e ingresados al penal de Lerma por los hechos del 18 de mayo, cuando alentaron a linchar a los PDI de la FGJEM, culminando con la quema de varios vehículos.

A raíz de los disturbios ocurridos el 18 de mayo pasado en el municipio de Otzolotepec, dos hombres y una mujer fueron aprehendidos, ingresados al penal y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de tres elementos de la Policía de Investigación.

Efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con fuerzas del orden, aseguraron a las tres personas durante un operativo realizado cerca de la zona del tianguis de Xonacatlán.

Los tres son señalados “por la retención e intento de homicidio” de tres agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Adolescentes, quienes acudieron al barrio San Juan el pasado 18 de mayo, con el fin de cumplir una orden de aprehensión contra un presunto feminicida.

Aquí puedes consultar la nota: En Otzolotepec incendian seis vehículos; confunden aprehensión con secuestro

Sin embargo, la situación se complicó aquella vez luego que el sujeto buscado huyó del lugar mientras que la población -encabezada por estas personas- retuvo e intentó prender fuego a tres de los seis agentes presentes tras señalarlos como presuntos secuestradores.

Datos aportados por la Fiscalía establecen que en esa fecha, los ministeriales fueron interceptados por los ocupantes de una camioneta de la marca Ford, quienes los increparon sobre su presencia en el lugar, lo que más tarde acaparó la atención de varios moradores.

Momentos después llegó una turba y sometió a golpes a tres agentes, con la amenaza de prenderles fuego tras amarrarlos contra un poste en la esquina de las calles Insurgentes y Emiliano Zapata, donde más tarde la municipal de Otzolotepec logró su rescate.

Molestos porque supusieron que la policía dejó escapar a los tres hombres, moradores incendiaron una patrulla municipal, además de romper cristales de una más y prender fuego a cuatro vehículos de los PDI sobre la avenida Insurgentes.

Tras lo ocurrido, La agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJEM acreditó la probable participación de Diego “N”, Domingo “N” y Gloria “N” en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los tres elementos.

A estas alturas un juez determinó iniciar un proceso legal en contra de estas tres personas, quienes contarán con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria, así como una medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario del municipio de Lerma.

Diego, Domingo y Gloria están en condición de probables partícipes de los hechos, por lo que fueron detenidos y vinculados a proceso, aunque la fiscalía establece que se les debe considerar inocentes hasta emerger una sentencia condenatoria en su contra.

(Con información propia y de la FGJEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *