viernes, abril 26, 2024
Nacionales

UNAM recomienda preparación para sismos de alta intensidad

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Gaceta UNAM.

El equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a la población a prepararse para enfrentar sismos de alta intensidad. Descartó que septiembre sea el mes que más sismos tiene.

De acuerdo con una nota escrita por Juan Antonio Dávalos y publicada en 724 noticias, Luis Quintanar Robles, secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que llegaron a dicha conclusión después de años de investigación.

“Es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana. Lo muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años”, señaló el funcionario.

Quintanar Robles reveló que la UNAM tiene principal atención en la costa de Guerrero, donde se encuentra la brecha sísmica. En dicha zona no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños “catastróficos” a la Ciudad de México.

Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, coincidió en que septiembre no puede ser considerado un mes en el que se presenten más sismos.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre. Se recordará que los sismos más fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *