domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Xonacatlán, tres meses sin la Guardia Nacional por dejadez de su alcalde

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**A mediados de octubre abandonaron las instalaciones de PC, “sin decir adiós”, lo que hoy deja sin refuerzo a SPM para seguridad de más de 49 mil habitantes**

Desairados y desatendidos por el gobierno municipal de Xonacatlán, elementos de la Guardia Nacional (GN) cumplieron tres meses y medio de abandonar la demarcación, donde catres, cobertores y distintos brotes de inseguridad subsisten como vestigios de su efímera estadía.

El Ayuntamiento que encabeza Serafín Gutiérrez Morales, quien trató de “desmentir” información alusiva de Diario Evolución del pasado 11 de septiembre, sabe que la partida de la GN fue verdad, sobre todo en este febrero, tras no cumplirle algunas de sus peticiones.

Información recabada ante fuentes cercanas al tema, establece que en Xonacatlán se encontraban cerca de 35 militares, quienes se habían integrado a operativos conjuntos con personal de la comisaría de Seguridad Pública Municipal apenas el pasado 18 de julio.

El gobierno federal, a través de la subdelegación regional de la Secretaría de Bienestar, solicitó insumos como agua y gas, así como un espacio-dormitorio y otros materiales para comodidad de los efectivos, aunque el Ayuntamiento sólo les cubrió escasos requerimientos.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando el alcalde entregó alrededor de 30 catres y 39 cobijas, con presión de una nota periodística. Tales artículos están bajo resguardo de Protección Civil, en la esquina de carretera Toluca-Naucalpan y carretera de acceso a Mimiapan.

“Pues es algo que mucha gente ya ha notado y nos preguntamos ¿por qué ya no están?”, dijo un vecino de la zona, al confirmar que el personal de la Guardia no ronda las instalaciones de PC, donde estaban hospedados junto con paramédicos de aquella dependencia.

Trascendió que el agua caliente y literas fueron parte de las peticiones incumplidas por el municipio, cuya dirigencia se negó a hacer una inversión a cambio de continuar con seguridad en la cabecera municipal, carretera federal, así como en las distintas delegaciones.

De acuerdo con una evidencia fotográfica, elementos municipales, federales y la guardia, realizaron el último filtro de revisión en transporte público el pasado 8 de octubre, precisamente en la vía federal, en el acceso a avenida San Antonio, en la delegación del mismo nombre.

A mediados de octubre, “sin decir adiós”, los militares ya no amanecieron en el edificio de PC y hasta hoy, no han montado operativos conjuntos, a falta de ocho días para llegar al cuarto mes de ausencia, en un Xonacatlán ávido de seguridad para sus más de 49 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *