viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Arman importante represa para subsanar daños y escasez de agua en Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Moradores de San Mateo Capulhuac trabajan en Los Pantanitos, en vital proyecto para consumo humano y riego de hortalizas para luchar contra la sobreexplotación de ajenos en los bosques del municipio.

Una comunidad del municipio de Otzolotepec arma una represa para subsanar la escasez de agua y contrarrestar daños causados por la sobreexplotación de los bosques, con el fin captar agua de manantial para consumo, así como para riego de cultivos abiertos y de invernadero.

Pobladores de San Mateo Capulhuac, región boscosa del territorio otzolotepense, cumplieron varias faenas comunitarias en la Represa Los Pantanitos, en el paraje del mismo nombre, donde los niveles de agua han disminuido considerablemente con el transcurso de los años.

“Se está acabando el agua y por eso hacemos todo este trabajo para tener abasto en nuestras casas, porque no sólo se requiere para las necesidades de nuestras familias, sino también para quienes siembran verduras y otros productos”, indicó uno de los habitantes del lugar.

En visita de autoridades para la inauguración del cerco perimetral con malla ciclónica, los vecinos apreciaron los avances de la represa, especialmente el reforzamiento del muro de contención, con el cual se pretenden acumular más de 30 mil metros cúbicos de agua.

“La importancia es por la acumulación de agua que se filtra del monte y de los manantiales. La idea es captar el recurso del subsuelo y tener agua potable, que es lo que requiere la comunidad”, estableció por su parte Daniel Arroyo, director municipal de obras públicas.

Tras las faenas del pueblo, ahora caminan labores enfocadas a un proyecto de reforzamiento del muro de contención y una compuerta habilitada, con el propósito de acumular líquido vital, primero en la compuerta para riego y después en filtración para consumo humano.

Ante sus paisajes conjugados como parte de sus recursos naturales, San Mateo Capulhuac requiere los sistemas de riego para poder cultivar verduras, maíz y otros insumos, lo mismo en suelo abierto como en invernadero, a través de líneas de conducción desde los manantiales.

Capulhuac predomina sobre el resto de las comunidades con la producción y venta de hortalizas, cuya variedad se expende en el tradicional mercado Ocelotl.

“El agua escasea aquí y en otras poblaciones porque no utilizamos nuestros recursos de la manera adecuada; talamos árboles, contaminamos ríos y manantiales, y estos proyectos lo rehabilitan con obras de agua potable, que es lo que requiere el municipio”, concluyó.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *