domingo, abril 28, 2024
Municipios

Ayuntamientos deberán realizar un Cabildo Juvenil al año, avala el Congreso

Compartir:
Foto: Especial.

Por unanimidad, el Congreso aprobó que los ayuntamientos mexiquenses realicen cada año el Cabildo Juvenil, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, en las cuales las juventudes participarán con derecho a voz, en la discusión de cuestiones de su interés y de la comunidad, para eventualmente incorporar sus opiniones en la agenda municipal.

De acuerdo con el dictamen de reformas a la Ley Orgánica Municipal impulsadas por la diputada María Elida Castelán Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PRD, las y los legisladores avalaron también que los ayuntamientos realicen una sesión de Cabildo Abierto al menos una vez cada bimestre, como un espacio en el que los habitantes participen directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de su interés.

Al reconocer el apoyo a la iniciativa de los diferentes grupos parlamentarios, la legisladora expuso que la reforma busca beneficios para más de 5 millones 700 mil personas jóvenes de la entidad, y significa un parteaguas porque las incorpora paulatinamente al ámbito político.

El dictamen precisa que las opiniones y propuestas emitidas en esas sesiones se consignarán en las respectivas actas, y podrán ser consideradas para dictaminar los temas involucrados. En cuanto a las que se reciban en el Cabildo Juvenil se asentarán en acta que será enviada al Instituto Mexiquense de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *