domingo, abril 28, 2024
Portada

Congreso mexiquense sin condiciones para aprobar presupuesto antes del 15 de diciembre

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se adelanta que podría ser el 18 de diciembre, pero si no hay acuerdo, nuevamente se podría extender el plazo de aprobación como lo permite la Constitución estatal.

El 15 de diciembre es la fecha límite para que se apruebe el Paquete Fiscal de cada año en el Estado de México, pero por falta de condiciones, el de 2022 se aprobará días después, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González. 

Explicó que la razón tiene que ver con que, debido a temas como la propuesta de crear cuatro nuevos impuestos, autorizar un crédito de 9 mil 500 millones de pesos al gobierno estatal y afinar los presupuestos por dependencia, se ve difícil que el análisis concluya el 15 de diciembre. 

Dijo que las comisiones que revisan el paquete buscarán que se aprueba a más tardar el 18 de diciembre cuando debe concluir el periodo ordinario de sesiones, pero de no ser así, podrían declararse en sesión permanente hasta que haya acuerdo. 

La Constitución mexiquense establece que si concluye el año sin que se apruebe n las leyes de Ingresos y Egresos, el Congreso local tiene hasta el 31 de enero del siguiente año para aprobar un dictamen; de lo contrario, se repetirían las leyes aprobadas para el ejercicio anterior. 

Cabe recordar que el Paquete Fiscal de 2021 también se aprobó fuera el plazo previsto por la ley, ya que después del 15 de diciembre las comisiones se declararon en sesión permanente y debido a la falta de acuerdo por el financiamiento que solicitó el gobierno estatal, la aprobación llegó hasta el 22 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *