domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

HAN PASADO 113 DÍAS Y ERIC SEVILLA NO RENUNCIA

  • Enrique Jacob: nuevo gabinete “privilegia pago de compromisos”.
  • Los tiempos cambian y si Elías Rescala se alinea con el nuevo Gobierno, otros diputados del PRI analizan fríamente nombramientos.
  • Laura González “garbanzo de a libra”.
  • Fue claro al señalar que queda de lado “la verborrea declarativa de los que llegan”
  • Comentario del día: No podía ser de otra forma. Despiden al que fuera uno de los peores gobernadores de la entidad entre rechifla y gritos de inconformidad.
  • El detalle del fin de semana: La mayoría de los que formaron parte de gabinete de Alfredo del Mazo usaron las redes sociales para despedirse.
  • Desde una Maribel Góngora que no aprendió, hasta un Víctor Curioca que fue de los más poderosos.

La fecha mágica era del 16 de septiembre, cuando finalmente deja la gubernatura Alfredo del Mazo y llega una nueva administración.

Con una gobernadora que ha tenido un buen manejo político y al menos de inicio no mostró la intención de llegar a dividir; aunque desde el Congreso local, los diputados de Morena insisten en mantener su discurso de enfrentamiento, pero como lo hemos repetido, la oposición será de algunos diputados en lo personal.

ENRIQUE JACOB Y SU FRÍO ANÁLISIS FRIO DEL NUEVO GABINETE

Uno de los legisladores que no parece estar incluido entre los que reciben entre sonrisas a la nueva administración es el priista ENRIQUE JACOB, quien sin mostrar un perfil agresivo como lo hacen los de Morena, hizo un análisis frío de lo que es el recién nombrado gabinete.

Con claridad y sin rodeos dice que la conformación del nuevo equipo de la Gobernadora se “privilegia el pago de compromisos y da rienda abierta a la ambición de los que serán sus dos principales colaboradores, Horacio Duarte e Higinio Martínez”

Vaticinó que esas fuerzas en tensión le van a generar problemas.

Sin medias tintas enfatizó que una parte importante del gabinete sería un buen equipo para la próxima administración municipal de Texcoco.

Sólo a unos cuantos “contados con la mano” les da el beneficio de la duda y por el bien del Estado de México espera que den su mejor esfuerzo y desempeño.

LAURA GONZÁLEZ, “GARBANZO DE A LIBRA”

Al referirse a la nueva titular de Desarrollo Económico, LAURA GONZÁLEZ, el legislador priista afirma que es un “garbanzo de a libra”. Recordó su paso por la subsecretaria y que conoce el sector como pocos.

Y se toma unas líneas para reconocer, uno de los errores más notorios que tuvo Alfredo del Mazo en su afán de minimizar al sector. “Lástima que la SedecoEdoméx la hayan venido reduciendo a un tamaño irrisorio”

Y lo anterior se debe a que ENRIQUE JACOB fue titular de esa dependencia en la pasada administración y aunque en este caso no lo dice con todas sus letras, es claro que no compartía la política económica del mandatario, si es que alguna vez la tuvo.

Para el diputado del PRI, las primeras señales con el Gabinete no son buenas.

Y no faltará quien trate de minimizar la postura del legislador alegando que no hizo ni dijo nada cuando era gobernador Alfredo del Mazo

Pero me pregunto: ¿La oposición es para hacer observaciones y critica como lo hacía Morena o debe asumir el tono de ENRIQUE VARGAS que no deja pasar la oportunidad para tomarse fotos con la Gobernadora y recientemente con el ejecutivo federal? O ¿Cómo lo hace ELÍAS RESCALA?

COMENTARIO DEL DÍA: DESPIDEN A ALFREDO DEL MAZO ENTRE RECHIFLAS Y GRITOS

Por más que intentaron evitar las manifestaciones de descontento en los últimos eventos de Alfredo del Mazo, no les fue posible.

Desde que inauguró la Plaza González Arratia ya se notaba que cada vez era más común que los gritos en contra del mandatario se multiplicaban.

Así que su equipo de logística se ocupó de no exponerlo de nueva cuenta a una situación similar.

Pero en la inauguración del tren interurbano volvió a vivir el penoso momento. Que si bien en las imágenes se le nota contrariado, después termina muy contento ante las palabras y reconocimiento que hizo de su trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es claro que la relación entre Del Mazo y López Obrador es muy cercana. Reconocer el trabajo de uno de los peores gobernadores que ha tenido la entidad por alcanzar acuerdos de tipo político y por “entregar” la gubernatura o no impedir la llegada de la actual administración es muestra de la cercanía entre los dos.

Todo parece indicar que la relación dará para más. Falta mucho por escribir.

Los dos últimos gobernadores mexiquenses, ALFREDO DEL MAZO Y ERUVIEL ÁVILA se rindieron ante Morena. Curiosamente dos personajes a los que mucho les dio el partido que los llevó al ejecutivo estatal. 

El tufo a traición de estos dos los acompañara en todo momento.

EL DETALLE DEL FIN DE SEMANA: EX FUNCIONARIOS VENTILAN EN REDES SOCIALES LO AGRADECIDOS QUE ESTÁN CON ALFREDO DEL MAZO

La gran mayoría de los funcionarios de primer nivel que acompañaron a Alfredo del Mazo usaron las redes sociales para agradecer la oportunidad de trabajar con el ahora ex gobernador.

Desde la que fuera secretaria del Trabajo, MARIBEL GÓNGORA que para no variar hace una afirmación muy subjetiva al decir que durante seis años “construyó un Edomex justo e incluyente”. Muchos no piensan como ella y una lista de indicadores la contradicen.

Otro fue Víctor Curioca que indudablemente debe ser uno de los más contentos. El poder que amasó al interior de la administración fue para no creerse. Los coordinadores administrativos sólo recibían órdenes  de este funcionario y no se movía nada en todo el aparato gubernamental si no pasaba por su escritorio.

Es entendible lo agradecido que está con Alfredo del Mazo.

Así se despiden los que dejan un Estado de México peor de cómo lo recibieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *