domingo, abril 28, 2024
Portada

Faustino de la Cruz reprocha altos costos de peaje; GEM no lo evita

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado local por Morena en la LXI Legislatura mexiquense, Faustino de la Cruz, reprochó que el recién aumento a los costos en las casetas de peaje afectan además de los mexiquenses que diario transitan por las vías para dirigirse a sus trabajos o escuelas, a ciudadanos en general y que el actual gobierno estatal, no tiene el carácter para evitar los aumentos aplicados por las concecionarias.

“En el Estado de México el Gobierno no solo es ausente sino no valiente”, sostuvo De la Cruz y aumentó que las empresas concesionarias de las autopistas de cuota del Estado de México han aplicado hasta dos incrementos anuales desde 2018 a la fecha. “Advertimos un probable abuso por parte de las empresas que son concesionarias de las autopistas de cuota en el Estado de México”, recalcó.

Faustino de la Cruz subrayó que en la entidad “ha habido un Gobierno ausente y ahora no solo es ausente sino no valiente, porque no le dice a OHL a las concesiones que ya basta de tanto saqueo a los mexiquenses”.

Explicó que los nuevos precios en algunas de las autopistas federales fueron los siguientes: Autopista México-Toluca: De 97 a 105 pesos. La media cuota que costaba 43 pesos ahora vale 52 ya con el aumento de precio. – La autopista Tlaxcala-Puebla, cuyo peaje costaba 56 pesos ahora vale 65 pesos el trayecto. – La autopista Lerma- La Marquesa cuyo peaje valía 63 pesos ahora cuesta 68 con el incremento. – La Autopista Contadero-Toluca y México-Contadero pasaron de 49 a 52 pesos el peaje.

Faustino de la Cruz, detalló que las autopistas estatales en operación como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, concesionadas a la empresa OHL ahora Aleatica, el Macrolibramiento Mexiquense, Autopista Ecatepec-Naucalpan, cuya concesión la tiene Anesa Holding. S.A. de C.V., o el Eje Metropolitano Siervo de la Nación de Mota-Engil, han sido declaradas como las más costosas de acuerdo a la fórmula costo-kilómetro recorrido. Por ello, hace un enérgico un llamado a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado para que a través del SAASCAEM, para que regulen y supervisen la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas por el gobierno mexiqunese.

Y puso como ejemplo, que mientras que la autopista federal México – Pachuca, con una longitud de 90 km. aproximadamente, tenía un costo previo al ajuste de 59 pesos, lo que equivale a cada usuario un costo de .60 pesos por kilómetro recorrido, la autopista Eje Metropolitano Siervo de la Nación concesionada por el Gobierno del Estado de México, por recorrer sus 14.5 km de longitud tiene un costo de 81 pesos, lo que le cuesta a cada usuario de dicha vía pagar 5.58 pesos por cada kilómetro recorrido.

A diferencia de las autopistas federales concesionadas por el Gobierno de México que no aplicaron aumento a las tarifas durante todo 2022, las concesionaras del Gobierno del Estado de México, han aplicado hasta 2 incrementos anuales desde 2018 a la fecha, de acuerdo con información oficial y este 2023 no es la excepción ya que se comenzó el año con ajustes superiores a la inflación, enfatizó.

Reiteró que casetas del Circuito Mexiquense, como la de las Américas, o Jaltenco ya reflejan incrementos superiores al 9%, respecto a su tarifa de cuota de peaje lo que visibiliza un ajuste superior al autorizado por la Secretaría del Gobierno de México que oscila en 7.82 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *