domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Guatemala eleva penas por aborto y prohíbe matrimonio igualitario: OMS pide despenalizarlo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Mientras en otros países se aprueba despenalizar el aborto como el caso de Colombia, Argentina, y México que se aprobó que no era delito, en Guatemala se aprueba ley para elevar condenas que incluyen cárcel a mujeres que se lo practiquen, así como a médicos que lo realicen.

De igual manera se prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo, asimismo, se prohíbe enseñar “en la niñez y adolescencia” programas para promover la diversidad sexual, “la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”.

Medidas que fueron condenadas no solo nacional, si no internacional por defensores de derechos humanos y comunidades de la comunidad LGBT, así como grupos civiles, tras ser aprobado en el Día Internacional de la Mujer.

Las penas de prisión para las mujeres que realicen un aborto, que antes iban de 5 a 10 años, ahora se elevaron a hasta 25 años; solo se prohíbe en el caso de que la mujer esté en peligro.

La ley fue aprobada con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. En contra de la ley votaron ocho legisladores y otros 50 no emitieron voto en el Parlamento guatemalteco para la aprobación de la polémica ley.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recomienda despenalizar el aborto y eliminar los tiempos de espera obligatorios y la autorización familiar.

Sostuvo que al año se realizan aproximadamente 25 millones de abortos inseguros en todo el mundo, las cuales ocasiona más de 39 mil muertes seguras, y dan como resultado que millones más de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *