domingo, abril 28, 2024
Portada

México, EU y Canadá anuncian comité para sustituir importaciones

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá al fin se reunieron este martes, 10 de enero, en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, tuvo como prioridad impulsar la competitividad, la lucha contra el cambio climático, la cooperación en seguridad, y la migración.

Durante su mensaje a medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se acordó con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto, el cual estará destinado a la sustitución de importaciones de América del norte, para procurar ser más autosuficientes.

Sostuvo que esto ayudará hacer realidad el desarrollo, cooperación y bienestar de todos los países del continente. De acuerdo con López Obrador cada país propondrá a cuatro integrantes para el comité que estará conformado por un grupo de 12 especialistas conocedores del tema.

Por México participará el canciller Marcelo Ebrard, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y el consejero honorario de la Presidencia, Alfonso Romo, por parte de Estados Unidos y Canadá aún no han revelado los nombres.

Por otra parte, el presidente Joe Biden reconoció la importancia de la relación trilateral entre las tres naciones, informó que su prioridad es fortalecen la relación económica.

“Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos. Hemos construido la fuerza laboral necesaria para el Siglo XXI. Queremos que norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en todo el mundo”.

Mientras al tema migratorio, agradeció al mandatario de México, por recibir en México quienes siguen la ruta de la migración y buscan llegar a los Estados Unidos, asimismo, indicó que la construcción de una economía sólida será la base para solucionar otras problemáticas en la región.

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sentenció que su país, junto con México y Estados Unidos formaran la economía más fuerte de la región e hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos de los tres países caminen hacia un objetivo común.

Habló sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de empoderar a niñas y mujeres indígenas y de comunidades originarias. Finalmente, aseguró que se tuvo una reunión fructífera donde “hemos compartido la visión de un futuro prometedor”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *