viernes, abril 26, 2024
Opinión

Por la Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Sacudida en el PRI mexiquense (primera parte)

Sensato y quizás pecó de prudente, pero así se conduce Eric Sevilla, hoy dirigente estatal del PRI.

A pregunta expresa de los cambios en la dirigencia estatal del CDE, Eric Sevilla rechazó el término de purga al interior del tricolor, porque todos han sido, hombres y mujeres, de gran valía porque han aportado al tricolor, experiencia y conocimientos.

De los siete cambios, el único que goza de la confianza cabal del presidente del PRI, es el sureño Enrique Martínez Orta Flores, quien fue ratificado en la secretaria de Acción Electoral.

Mucho se habló de la cercanía de Andrés Aguirre Romero con el nuevo presidente del PRI, pero Eric no se dejó llevar por el canto de las sirenas y nombró como responsable en la Secretaría de Organización a un hombre de vasta experiencia como lo es Pablo Bedolla López.

Pablo Bedolla ha hecho historia en Ecatepec, presidente Municipal en 2012; diputado local en 1993; en 2006, fue diputado federal y en 2009 logró un escaño en la LVII Legislatura del Estado de México.

¿Qué pasó con Mercedes Colin?, salió de la Secretaría del Campo y se decía que se sumaba al equipo de Eric Sevilla en la Secretaría de Organización, pero ese cambio no se dio. Algo falló en la operación política. ¿A quién le cerraron la puerta       

Por otro lado, Alejandro Fernández Campillo, se incorpora al PRI, luego de su derrota como candidato a diputado federal en la elección del 2021.

Fernández Campillo llega la secretaria de Operación Política en lugar de Ismael Ordóñez Mancilla.

Mientras que en la secretaria de Finanzas y Administración sale Julián Quiroz Martínez y llega Gabriel Mena Rojas; en Gestión Social se va Rocío Diaz Montoya y llega Angélica del Valle Mota.

Diaz Montoya es gente cercana Alfredo del Mazo, estuvo como secretaria de Desarrollo Agropecuario, antes de Mercedes Colin.

En tanto que en la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil entre al relevo Miguel Ángel Rivero Carbajal y en la Secretaría de Comunicación Institucional, llega el experimentado Francisco Alberto Vega Rodríguez, y se va Marco Antonio Garza Mejía.

Vega Rodríguez es gente cercana al equipo de Alfredo del Mazo por lo que hoy su tarea en comunicación social del PRI, sin duda vendrá a refrescar la labor informativa de ese instituto político que tanta falta le hacía.

Un giro de 180 grados en la dirigencia institucional con la purga, perdón, los cambios que llevó, en una primera etapa Eric Sevilla.

Aún quedan carteras pendientes por renovar, como el OMPRI. Asuntos Jurídicos está al frente Alejandro Abad Lara Terrón, la pregunta: ¿se queda o se va?

La Secretaría de Asuntos de Gobierno y Legislativos, la tenía Omar Olvera Herreros, pero ahora es asesor de Elías Rescala, coordinador de los diputados locales en la LXI legislatura. Mientras se encuentran acéfalas, la Secretaría de Vinculación Empresarial y Emprendimiento, la Secretaría de Atención a Adultos Mayores, la Secretaría del Deporte y la Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación y muchas más

Olegario Romero López, sigue al frente de la Secretaría de Acción Indígena. ¿Se queda o se va? Esa es una cuota de poder de Alejandra del Moral. Habrá que esperar que es lo que pasa en las semanas por venir.

Falta por lo menos una decena de secretarías para que llegue la purga al 100 por ciento como dictan los cánones.

Verdaderamente alcanzará el tiempo de quitar todo lo que huele a Alejandra del Moral. Porque ahí siguen Gerardo Hernández Tapia en la Secretaría de Desarrollo Sostenible o David López Cárdenas en Asuntos Migratorios, por citar algunos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *