sábado, abril 27, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Se cocinan las alianzas en EdoMéx

Compartir:
Foto: Especial.

Los partidos políticos preparan los acuerdos necesarios para enfrentar la elección de junio del 2024, las alianzas van muy avanzadas, el Partido del Trabajo, el Partido Verde tiene poco que pedir en los acuerdos, están a la espera del ofrecimiento que haga Morena. Mientras del lado del Partido Acción Nacional analizan los alcances de su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en espera, de que se sumen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).

Las primeras noticias en los acuerdo de Morena son los satélites indican una coalición total, donde el Partido del Trabajo está apretando para recuperar sus plazas naturales, como lo son: Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Rayón, Calimaya, Tenango del Valle y Mexicaltzingo. Sin embargo, el partido guinda sabe que esas plazas ya no tienen cuadros petistas porque muchos de ellos abandonaron al PT y se han sumado de manera voluntaria a Morena.

En el caso del Verde, quiere vender la idea de un crecimiento ficticio derivado del arribo de expriistas a sus filas, cosa que a Morena no le parece, porque muchos de ellos no representan el proyecto de la cuarta transformación y tiene muy mala imagen ante el electorado.

En ambos casos Morena entiende que el impacto mediático los beneficia pero al mismo tiempo le cuesta pagar las posiciones en diputados locales y ayuntamientos, tema que les ha generado descontento entre sus militantes y se viene haciendo insostenible.

Por su parte, el PAN-PRI-PRD-NA tienen en mente una coalición amplia, aliarse entre 75 y 100 municipios, y elevar las diputaciones federales de 16 a 40, integrando al PRD en el reparto de posiciones, quien hasta el momento no ha dicho que se integrará de lleno. Situación mal vista por el PAN y el PRI que consideran está encareciendo su participación con este tipo de amagues, cuando su registro nacional y estatal pende de un hilo.

Los temas en la coalición han sido claros, municipios en donde encabeza un partido, lleva mano para decidir candidato, el PAN no intercambia Naucalpan por ningún municipio, respeta la decisión que el PRI tome en Toluca, aunque ven con buenos ojos a Braulio Álvarez por tener una estructura territorial amplia y no piensan que Juan Maccise debe buscar la reelección.

Los partidos buscan ganar el mayor número de diputados en los congresos estatal y nacional, con la finalidad de tener contrapeso con Morena y salvar lo poco que queda del país, ya que para ellos, Morena ha destruido parte del gobierno y del país.

Nueva Alianza es una incógnita, Morena ha dividido liderazgos al interior de los sindicatos y ya no son una estructura uniforme y fuerte, que pueda negociar y competir o negociar posiciones, todo que hagan será por su cuenta, pero su registro estatal peligra tanto como el del PRD, salvo que el PRI y PAN le transfieran votos para mantenerse en la pelea electoral.

*Higinio Martínez gana encuesta al Senado con manipulación*

Gracias a que la encuesta para ganar la candidatura a senador por Morena se llevó a cabo en territorio que domina Higinio Martínez, el senador podrá lograr la reelección, así lo dio a conocer una fuente a La Mayoría Silenciosa, quien con datos específicos demostró un diseño para que obtuviera el triunfo, lo cual no pudo ser posible sin la ayuda de personas cercanas a la dirigencia nacional.

Un ejemplo es el municipio de Valle de Chalco, donde Morena decidió aplicar el 10% de las secciones electorales encuestadas, a pesar de que representa apenas el 2.17% de la lista nominal; en el caso de Tultitlán, se aplicó el 5.49% de las encuestas pero solo cuenta con 2.98% de los electores; en Tecámac, donde gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, designada por Morena para ocupar la segunda fórmula de aspirantes al Senado, se levantaron el 4.39% de las encuestas con apenas 2.90% de la lista nominal.

En el municipio de Teotihuacán, se seleccionaron 3.29% de las secciones electorales encuestadas, mientras que el peso electoral del municipio representa 0.38% de la entidad. Todo lo contrario ocurrió en el municipio más poblado del EdoMéx, ya que en Ecatepec de Morelos se eligieron el 6% de las secciones encuestadas, a pesar de que el municipio representa el 10% de la entidad con 1 millón 282 mil electores.

*Braulio Álvarez busca ganar la candidatura en Toluca*

Con base a la experiencia adquirida a lo largo de 20 años en la política, donde ha sido líder municipal del PRI, diputado local, presidente municipal suplente y funcionario estatal, el diputado Braulio Álvarez Jasso busca convertirse en el candidato para la presidencia municipal por el PRI, PAN y PRD en Toluca, su labor de trabajo conjunto con delegados, organizaciones y sociedad civil lo ubican no solo como un aspirante competitivo, sino como un candidato que puede ganar la contienda electoral.

Es de recordar que el diputado priista representa una buena parte del territorio municipal y se ha encargado de atender las demandas de la población en todo el territorio toluqueño, ya que es un legislador que cumple con su palabra y la gente ve con bueno ojos, su trabajo de gestión para resolver sus problemas y necesidades.

Diario Evolución te invita a leer la edición pasada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *