domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Sener logra detener al momento, amparos contra reforma eléctrica

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía X.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, sean declarados impedidos para resolver los amparos en contra de la reforma eléctrica que se había programado resolver este miércoles en Segunda Sala.

Este recurso frenará la votación de estos asuntos, pues será preciso que los demás ministros de la sala definan si los ministros cuestionados tienen o no razones legales para no participar en la discusión y votación de estos casos.

Se trata de los amparos en revisión 164/2023, promovido por Eléctrica del Valle de México, bajo la ponencia de Pérez Dayán; y el amparo en revisión 106/2023, de la empresa Recursos Solares PV de México IV, encomendado al ministro Javier Laynez Potisek.

La Sener argumenta en sus peticiones de impedimento, registradas con los números 16/2023 y 17/2023, que Pérez Dayán y Aguilar Morales pertenecen al Instituto Mexicano del Amparo, una asociación civil que promovió amparos contra la reforma eléctrica, y por lo tanto su imparcialidad no está garantizada.

En el sitio de internet de dicha asociación solo el ministro Pérez Dayán aparece como vocal.

Esto puede resultarte interesante 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *