domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Violencia no cesa pese a pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Hasta el mes de abril en todo México se han registrado 230 mil 757 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, de las que sobresale un aumento de 211 menores de edad víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal.

De acuerdo con Juan Martín Pérez García, representante de la iniciativa, #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe, en el caso de los menores esto representa un 39 por ciento más en víctimas de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, esto en comparación con el mismo periodo del 2019.

“En México se observa un incremento en los delitos que tienen entre sus principales víctimas a los niños, niñas y adolescentes, ya que intervienen factores como el mayor uso de redes sociales, que este sector se queda bajo el cuidado de otros familiares o personas cercanas.”, Martín Pérez García.

Refiere que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a abril, el delito con mayor incidencia es el de lesiones con 4 mil 331 víctimas de 0 a 17 años, de los cuales, el 65 por ciento se trata de niños y adolescentes varones.

Del total de casos reportados, más de la mitad se concentran en el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En la entidad mexiquense sobresale en el número de homicidios en contra de este sector de la población, así como en la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

“Al comparar el acumulado de enero a abril de 2020 con el del año pasado tenemos un aumento de 40 por ciento en extorción. Asimismo, en marzo se apreció un incremento de 42 por ciento en un mes.”, Martín Pérez García.

A esto se suma que en lo que va del año se han reportado 31 casos de rapto de menores con una cifra de 11 más que los reportados durante el año pasado, de los cuales 28 fueron niñas y se concentraron en Nuevo León.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las familias, es que derivado de la pandemia del covid-19 es al seguimiento respectivo de los casos y su investigación, ya que las instituciones encargadas de estas tareas han reducido su personal e incluso sus horarios de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *