domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Alertan por aumento inusual en casos Guillain-Barré en Tlaxcala; van 18

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Luego de que registrar un incremento inusual en casos de Síndrome de Guillain-Barré, con al menos 18 pacientes, seis son menores de 15 años, en Tlaxcala, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud se vio en la necesidad de emitir una alerta epidemiológica para proteger a la población más vulnerable del estado.

Informó que estos casos se han registrado solo en lo que va del 2024, y los 18 pacientes cumplen con la definición, pero hasta el momento, solo ocho son confirmados, los restantes están en espera de los resultados de análisis de sí se trata de dicha enfermedad.

Son 12 pacientes mayores de 15 años, y seis más menores de edad, y los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres.

Diario Evolución te recomienda:

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso; estos síntomas puede provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Por lo que, la Secretaría de Salud estatal emitió una seria de recomendación en los centros de salud y hospitales de toda la entidad para estar alerta sobre este padecimiento; sin embargo, cabe mencionar que la enfermedad no es contagiosa.

No se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo; no existe cura, pero un tratamiento oportuno puede aliviar los síntomas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *