domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolítica

Mantiene GEM propuesta de incorporar Afores al ISSEMYM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El gobierno mexiquense mantiene la propuesta de incrementar las cuotas de aportación e incorporar las cuentas individuales para el retiro al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aseguró el secretario de finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, tras señalar que es necesario que a la brevedad se concrete una reforma para el instituto.

Aunque la ley anterior del instituto fue abrogada por la actual Legislatura local principalmente por la incorporación de las denominadas AFORES para el retiro, el funcionario estatal señaló que la propuesta del Ejecutivo estatal se mantiene en que, quienes ya fungen como servidores públicos de la entidad y municipios se mantengan en el régimen solidario de pensiones, pero los de nuevo ingreso se inscriban con cuentas individuales de ahorro.

Señaló que, el planteamiento ya ha sido presentado a los legisladores y se esperará el análisis correspondiente, pero dijo que con él se prevé aliviar el sistema de pensiones en el estado que como a nivel nacional e internacional está en crisis y atender la nueva dinámica de empleo en la que sostuvo ya no se puede pensar en la antigüedad del empleado.

“También lo vemos en la dinámica de los empleos como están ahora, en la generación de los jóvenes en donde un joven entra a trabajar y a los pocos años cambia de patrón y van migrando ya no se ve hacia adelante gente que esté 30 años en un solo cargo; la propuesta pues ya se hizo, ya está ahí, más bien estamos escuchando diferentes actores.”.

Jarque Lira comentó que en el gobierno estatal no se tiene la intención de aumentar la edad para el retiro como otras instancias lo han hecho, pero si ve como solución la elevación de las cuotas de aportación tanto de trabajadores como de empleadores, pero que del mismo modo se espera que haya un acuerdo conjunto con trabajadores y legisladores.

EL secretario de finanzas añadió que la reserva del fondo de pensiones del ISSEMyM alcanza para cubrir las obligaciones del instituto durante un par de años más, pero insistió en que se requiere una nueva ley que dé certeza al futuro del sistema de pensiones de los servidores públicos mexiquenses.

5 comentarios en "Mantiene GEM propuesta de incorporar Afores al ISSEMYM"

  • Lo primero que se requiere, es que se realice una auditoria externa y que paguen todos los deudores en forma inmediata y no en plazos cómodos. Con posterioridad se puede elaborar una nueva ley, sin afectar los derechos de los servidores públicos.

    Respuesta
  • No hay necesidad de afores. Únicamente que regrese el pri lo que le dieron los ex gobernadores más lo que le robaron Y sobra dinero.

    Respuesta
  • De manera personal, me preocupa nuestro pago, a esta edad, dónde vamos a trabajar, además mi salud no es buena, necesito el servicio, con los afores kien va mantener al Instituto, pónganse a pensar en nosotros los viejos jubilados x favor.

    Respuesta
  • No hay propuesta de lo que se haría con las dependencias (municipios, UAEM, etc.) que no han cubierto la deuda que tienen con el Instituto

    Respuesta
  • Heriberto Abraham Ramírez Morales

    Primero que se de a conocer a los maestros y maestras del Subsistema Educativo Estatal el resultado de la auditoría externa, para ver en donde quedó tanto dinero ahorrado por sus agremiados y si la UAEM y los Municipios deudores ya cubrieron sus cuotas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *